Funcionamiento familiar y autoestima en escolares del centro poblado de Otuzco – Cajamarca 2015

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en escolares de cuarto y quinto año del nivel secundario del Centro Poblado de Otuzco, Cajamarca, 2015 La Muestra estuvo constituida por 95 escolares, para el presente estudio se utilizaron dos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inés Genoveva, Chancafe Chú
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Cajamarca
Repositorio:UNC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unc.edu.pe:20.500.14074/3112
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14074/3112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
escolares
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre el funcionamiento familiar y autoestima en escolares de cuarto y quinto año del nivel secundario del Centro Poblado de Otuzco, Cajamarca, 2015 La Muestra estuvo constituida por 95 escolares, para el presente estudio se utilizaron dos instrumentos de evaluación: el Apgar familiar de Gabriel Smilkstein para medir el grado de funcionamiento familiar y la Escala de Autoestima de Rosemberg. Los resultados indican que el 66,3% de escolares entrevistados se encontraban entre los 14 y 16 años, el 50,5% eran del sexo masculino, el 56,8% se encontraba en quinto año de secundaria, el 51,6% refirió profesar la religión católica; en relación al estado civil de los padres el 7,4% refirió que sus padres se encontraban separados. El 75,8% se consideraban como estudiantes regulares es decir no desaprobaron ningún curso el año anterior. El 83,2% presentó autoestima alta y el 15,8% moderada. Se encontró relación y el funcionamiento familiar (p=0.033), así como entre la funcionalidad familiar y tipo de estudiante(p=0.048), siendo los estudiantes irregulares quienes presentan mayor disfunción familiar severa (62%). Finalmente, no se encontró relación entre la funcionalidad familiar y la autoestima de los escolares(p=0,800).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).