Efectividad de las sesiones educativas en nutrición, en la mejora del nivel de conocimientos de las madres de niños con desnutrición crónica infantil Centro de Salud de Ambo - 2021
Descripción del Articulo
En el Perú la desnutrición crónica infantil (DCI), es un problema de salud pública; relacionado a determinantes sociales, económicos y ambientales, que influyen en el estado de salud de las personas. La sesión educativa en salud, es un proceso de comunicación interpersonal, transmite información par...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de Huánuco |
| Repositorio: | UDH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/3861 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3861 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Nutrición infantil Sesiones educativas Alimentos reguladores Energéticos vitaminas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| Sumario: | En el Perú la desnutrición crónica infantil (DCI), es un problema de salud pública; relacionado a determinantes sociales, económicos y ambientales, que influyen en el estado de salud de las personas. La sesión educativa en salud, es un proceso de comunicación interpersonal, transmite información para una evaluación permanente de los problemas de salud y tiene como finalidad el desarrollar un nivel óptimo en los estilos de vida de la población. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de las sesiones educativas sobre nutrición en la mejora del nivel de conocimientos de las madres de niños con desnutrición crónica atendidos en el Centro de Salud Ambo 2021. Metodología: Se realizó un estudio de tipo aplicado, longitudinal, prospectivo, explicativo, exploratorio,nivel descriptivo y diseño pre experimental en una muestra de 30 madres. La técnica empleada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario dirigido a madres de niños menores de 3 años con DCI. Resultados: Se reportó en el pre test 57% de madres con nivel “medio” de conocimientos sobre nutrición infantil y 77% en el pos test. Los resultados permiten demostrar la efectividad de la aplicación de las sesiones educativas sobre nutrición en el nivel de conocimiento de las madres que participaron de la investigación. Se comprobó diferencias significativas respecto al pre y pos test, con una t=4,565 y un p_valor=000. Conclusión: El estudio concluyó en que las sesiones educativas en nutrición fueron efectivas para mejorar el nivel de conocimientos de las madres de niños menores de 3 años sobre nutrición infantil atendidos en el Centro de Salud de Ambo. Huanuco, 2021. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).