FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO - 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería. Métodos: Se desarrolló una investigación analítica en 97 estudiantes del sexto a noveno ciclo de Enfermería, aplicando como instrumentos de medición la escala de funcionamiento...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de Huánuco |
| Repositorio: | UDH-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/2698 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2698 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfermería |
| Sumario: | Objetivo: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en estudiantes de Enfermería. Métodos: Se desarrolló una investigación analítica en 97 estudiantes del sexto a noveno ciclo de Enfermería, aplicando como instrumentos de medición la escala de funcionamiento familiar de David Olson y la ficha de rendimiento académico; y utilizando en el análisis inferencial la prueba del Chi Cuadrado con una probabilidad de error del 5%. Resultados: En el contexto global, 60,9% de estudiantes de Enfermeria pertenecieron a familias funcionales y 39,1% a familias disfuncionales; respecto al rendimiento académico, 56,7% tuvieron rendimiento regular, 32,0% rendimiento bueno y 11,3% rendimiento académico deficiente. Al evaluar la relación de estas variables, se encontró que existe relación significativa entre el funcionamiento escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería (p = 0,000); y también se encontró que el funcionamiento familiar en las dimensiones cohesión familiar (p = 0,001), adaptabilidad familiar (p = 0,002) y comunicación familiar (p = 0,000) se relacionaron de manera significativa con el rendimiento académico de los estudiantes de Enfermería. Conclusiones: Existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y el rendimiento académico en los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Enfermería de la Universidad de Huánuco. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).