Funcionamiento familiar y su relación con el comportamiento escolar en alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Virgen del Carmen, Huánuco 2022
Descripción del Articulo
Objetivo general: Determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y el comportamiento escolar en los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Virgen del Carmen, Huánuco 2022. Métodos: Estudio observacional con un enfoque cuantitativo donde se tuvo como muestra a 151...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Huánuco |
Repositorio: | UDH-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/3875 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/3875 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Funcionamiento Familiar Comportamiento Escolar Cohesión Familiar Familia Disfuncional https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
Sumario: | Objetivo general: Determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y el comportamiento escolar en los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Virgen del Carmen, Huánuco 2022. Métodos: Estudio observacional con un enfoque cuantitativo donde se tuvo como muestra a 151 alumnos. En el análisis inferencial se utilizó la prueba del Chi cuadrado de Independencia con un nivel de significancia de P≤0,05. Resultados: Se observó que la cohesión familiar el 62,9% (95) vienen de una familia funcional mientras que el 37,1% (56) pertenecen a una familia disfuncional. La adaptabilidad familiar el 57,0% (86) vienen de una familia funcional mientras que el 43,0% (65) pertenecen a una familia disfuncional, en la comunicación familiar se observó que el 55,6% (84) vienen de una familia funcional mientras que el 44,4% (67) fueron disfuncionales. Respecto al comportamiento escolar se pudo observar que el 45,0% (68) presentan un comportamiento bueno, el 33,1% (50) alumnos presentan un comportamiento regular y el 21,9% (33) presentan un comportamiento malo. se evidencio un valor, valor p= ,000 en la relación significativa del funcionamiento familiar frente al comportamiento escolar, un valor p= ,000 en la relación significativa entre la adaptabilidad familiar y comportamiento escolar se evidencio un valor p= ,000 en la relación significativa entre la comunicación familiar y comportamiento escolar. Conclusiones: El funcionamiento familiar se relaciona con el comportamiento escolar de los alumnos del nivel primario de la Institución Educativa Virgen del Carmen, Huánuco 2022. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).