Estrategias lúdicas para fortalecer la producción de textos en niños de 3.er grado de educación primaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje que incorpora estrategias lúdicas para fortalecer la producción de textos en niños de tercer grado de educación primaria del colegio Innova Schools, sede Piura. Esta iniciativa surge por la necesidad de ayudar a los niños a superar la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Raymundo Mendoza, Denisse Mirella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7225
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7225
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación escrita -- Redacción -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Creatividad -- Educación -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad de aprendizaje que incorpora estrategias lúdicas para fortalecer la producción de textos en niños de tercer grado de educación primaria del colegio Innova Schools, sede Piura. Esta iniciativa surge por la necesidad de ayudar a los niños a superar la dificultad para elaborar textos. Esta situación se debe por una serie de causas, por ejemplo, la limitada estimulación, ya que falta una preparación de actividades que despierten su interés; por otro lado, metodologías muy tradicionales que no responden a las necesidades actuales y que limitan su imaginación y, por último, entornos familiares complejos y sin tiempo, así como padres ausentes. La unidad de aprendizaje consta de seis sesiones con sus respectivos recursos de enseñanza e instrumentos de evaluación. Su implementación generó logros positivos en los estudiantes como estimulación de su creatividad y expresión; a través de la elaboración de textos originales mejoraron su capacidad para estructurar sus ideas de manera clara y coherente, aplicando reglas gramaticales y ortográficas adecuadas. Con los resultados, se destaca la funcionalidad de la propuesta didáctica desarrollada, remarcando la importancia de integrar tecnologías educativas y el hacer uso de los juegos lúdicos para crear experiencias dinámicas y participativas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje, primordialmente en el área de comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).