Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.o grado de Educación Primaria. Con ello se busca superar las dificultades como la falta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Ramos, Ingrid Jannelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5331
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Teatro en la educación -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
372.66
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_ef0883248adc413b7a540e0187c23519
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5331
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria
title Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria
spellingShingle Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria
Flores Ramos, Ingrid Jannelly
Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Teatro en la educación -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
372.66
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria
title_full Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria
title_fullStr Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria
title_full_unstemmed Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria
title_sort Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primaria
author Flores Ramos, Ingrid Jannelly
author_facet Flores Ramos, Ingrid Jannelly
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Ramos, Ingrid Jannelly
dc.subject.es.fl_str_mv Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Teatro en la educación -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
topic Comunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Teatro en la educación -- Educación primaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación primaria
372.66
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 372.66
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.o grado de Educación Primaria. Con ello se busca superar las dificultades como la falta de una adecuada planificación de los diseños de unidades de aprendizaje por la falta de estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación oral, así como el uso inadecuado de recursos didácticos y de habilidades de enseñanza y por último, tenemos el limitado uso de instrumentos de evaluación para verificar el logro de la competencia en el desarrollo de la comunicación oral. La unidad de aprendizaje esta compuesta por 8 sesiones organizadas de manera secuencial. Asimismo, la planificación, lectura y análisis para desarrollar el diálogo entre compañeros. En la dramatización, se contempla la estructura de un guion, preparación escenográfica y vestuario, ensayo, puesta en escena y evaluación; proceso que fomentará el trabajo en equipo para lograr metas comunes. Asimismo, se incluye técnicas e instrumentos de evaluación como: listas de cotejos y cuestionarios que permitirán valorar el desarrollo de la competencia oral en los alumnos. Finalmente, se concluye que las actividades como el diálogo y la dramatización son estrategias estimulantes tanto para los estudiantes como para los docentes en la práctica educativa.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-09T17:07:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-09T17:07:47Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2021-11
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-09
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Flores, I. (2021). Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/5331
identifier_str_mv Flores, I. (2021). Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/5331
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Ingrid Jannelly Flores Ramos
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ingrid Jannelly Flores Ramos
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,35 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a9220cf-7867-4b98-9c8c-6fa5047afcc0/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ff72e58-0d7e-4fed-b198-80a12ad42751/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af1ced9a-3502-4f43-b535-82476d84ca7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1f761ab06d0e6c9067ca68c27ee31a9
f0786984a152f0fa3a91aa9593f5215d
2114f965e4ee4605230092b655c7bd58
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819323348090880
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloFlores Ramos, Ingrid JannellyUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-12-09T17:07:47Z2021-12-09T17:07:47Z2021-12-092021-11Flores, I. (2021). Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.° grado de educación primaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Primaria). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5331El trabajo tiene como objetivo el diseño de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.o grado de Educación Primaria. Con ello se busca superar las dificultades como la falta de una adecuada planificación de los diseños de unidades de aprendizaje por la falta de estrategias didácticas para el desarrollo de la comunicación oral, así como el uso inadecuado de recursos didácticos y de habilidades de enseñanza y por último, tenemos el limitado uso de instrumentos de evaluación para verificar el logro de la competencia en el desarrollo de la comunicación oral. La unidad de aprendizaje esta compuesta por 8 sesiones organizadas de manera secuencial. Asimismo, la planificación, lectura y análisis para desarrollar el diálogo entre compañeros. En la dramatización, se contempla la estructura de un guion, preparación escenográfica y vestuario, ensayo, puesta en escena y evaluación; proceso que fomentará el trabajo en equipo para lograr metas comunes. Asimismo, se incluye técnicas e instrumentos de evaluación como: listas de cotejos y cuestionarios que permitirán valorar el desarrollo de la competencia oral en los alumnos. Finalmente, se concluye que las actividades como el diálogo y la dramatización son estrategias estimulantes tanto para los estudiantes como para los docentes en la práctica educativa.4,35 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ingrid Jannelly Flores RamosCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPComunicación oral -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Teatro en la educación -- Educación primariaEstrategias de aprendizaje -- Educación primaria372.66https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planteamiento de una unidad de aprendizaje utilizando el diálogo y la dramatización como estrategias didácticas para desarrollar la competencia de comunicación oral en los alumnos de 4.º grado de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel PrimariaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación71849241https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional112016Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2124.pdfTSP_EDUC_2124.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4565065https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5a9220cf-7867-4b98-9c8c-6fa5047afcc0/downloadc1f761ab06d0e6c9067ca68c27ee31a9MD51TEXTTSP_EDUC_2124.pdf.txtTSP_EDUC_2124.pdf.txtExtracted texttext/plain127576https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1ff72e58-0d7e-4fed-b198-80a12ad42751/downloadf0786984a152f0fa3a91aa9593f5215dMD52THUMBNAILTSP_EDUC_2124.pdf.jpgTSP_EDUC_2124.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3743https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/af1ced9a-3502-4f43-b535-82476d84ca7b/download2114f965e4ee4605230092b655c7bd58MD5311042/5331oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/53312023-11-20 12:06:44.452http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).