Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo identificar las estrategias para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera utilizadas por los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Los Algarrobos, ubicado en la ciudad de Piura. La investigación, que sigue una metodología cuantitat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aguirre Ugarte, Ana Lucía, Córdova Colan,Allison Violeta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6219
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6219
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_e8a084c77d9823b800bd91e44ffbb884
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6219
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura
title Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura
spellingShingle Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura
Aguirre Ugarte, Ana Lucía
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura
title_full Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura
title_fullStr Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura
title_full_unstemmed Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura
title_sort Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura
author Aguirre Ugarte, Ana Lucía
author_facet Aguirre Ugarte, Ana Lucía
Córdova Colan,Allison Violeta
author_role author
author2 Córdova Colan,Allison Violeta
author2_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Aguirre Ugarte, Ana Lucía
Córdova Colan,Allison Violeta
dc.subject.es.fl_str_mv Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
topic Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 428
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene como objetivo identificar las estrategias para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera utilizadas por los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Los Algarrobos, ubicado en la ciudad de Piura. La investigación, que sigue una metodología cuantitativa, se centra en el paradigma positivista y en un diseño de tipo transversal y descriptivo. La población de estudio fueron todos estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario de 50 ítems que incluye seis tipos de estrategias de aprendizaje según la clasificación de strategy inventory for language learning (SILL) 1990 de Oxford. Fue aplicado de manera virtual usando un formulario de Google. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Los Algarrobos Piura utilizan con mayor frecuencia las estrategias de memoria y las metacognitivas, mientras que con menor frecuencia las estrategias afectivas. Respecto a las estrategias de aprendizaje de memoria, los alumnos son capaces de recordar con mayor tiempo y, por ende, aprender memorizando el idioma inglés y con las estrategias de aprendizaje metacognitivas, los estudiantes realizan procesos autorreflexivos sobre lo que aprenden y lo aprenden en inglés.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-05T21:35:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-05T21:35:11Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-03
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-05
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Aguirre, A. y Córdova, A. (2023). Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6219
identifier_str_mv Aguirre, A. y Córdova, A. (2023). Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6219
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Ana Lucía Aguirre Ugarte, Allison Violeta Córdova Colan
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Ana Lucía Aguirre Ugarte, Allison Violeta Córdova Colan
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 0,98 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efcfcc1d-bb93-467c-8960-a41c8ee21ecf/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ddcd159-c0f1-442d-bbc1-ced93cb1bd9e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7e1a184-0e32-4718-bfec-6692dda6b3d6/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/524e2b1b-da96-48e4-9e89-eeea2398a5d1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9843b84-946d-46ed-9f80-dade44c6803f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/664af524-140b-40ba-b82b-f88875d22d3e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80f831e3-0cdc-4fa7-80f5-02a03daf1ff6/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e2b0497-95fe-47ca-b5f6-7248dc393a71/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2dfa9b73-c28e-414f-8948-070a7a9f1cd0/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec551221-2187-4e0a-8014-48838d5aec81/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e479b868-1603-451b-84fc-311a777a1342/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b016d4fd-7f65-4774-bb71-9b2796918c78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 179fc3a368b0add9797414e9a772c674
724e0ad69b34a5bbb443649c745a6bba
448c1f81e1fa59d60ce61c6ea53ede2c
a64732a20fba07b91bda6075489eebc0
d8cccbf2605591ed9c933f5cd1933cfb
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b51886445ccad23fb307b6067d6b51d0
e0d80677c1009ff670883e170430ae00
0fd314089e985e6de7d51dbbbefd04f5
adf33ba47bda4a0362e2270238eb16ff
f77a74f6295969ec89041903b60afc45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818534890242048
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoAguirre Ugarte, Ana LucíaCórdova Colan,Allison VioletaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-10-05T21:35:11Z2023-10-05T21:35:11Z2023-10-052023-03Aguirre, A. y Córdova, A. (2023). Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6219La tesis tiene como objetivo identificar las estrategias para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera utilizadas por los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Los Algarrobos, ubicado en la ciudad de Piura. La investigación, que sigue una metodología cuantitativa, se centra en el paradigma positivista y en un diseño de tipo transversal y descriptivo. La población de estudio fueron todos estudiantes de primer grado de secundaria y la muestra estuvo constituida por 40 estudiantes. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario de 50 ítems que incluye seis tipos de estrategias de aprendizaje según la clasificación de strategy inventory for language learning (SILL) 1990 de Oxford. Fue aplicado de manera virtual usando un formulario de Google. Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes de primer grado de secundaria de la institución educativa Los Algarrobos Piura utilizan con mayor frecuencia las estrategias de memoria y las metacognitivas, mientras que con menor frecuencia las estrategias afectivas. Respecto a las estrategias de aprendizaje de memoria, los alumnos son capaces de recordar con mayor tiempo y, por ende, aprender memorizando el idioma inglés y con las estrategias de aprendizaje metacognitivas, los estudiantes realizan procesos autorreflexivos sobre lo que aprenden y lo aprenden en inglés.0,98 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ana Lucía Aguirre Ugarte, Allison Violeta Córdova ColanCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPInglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria428https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias para el aprendizaje del área de inglés como lengua extranjera que aplican los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa Los Algarrobos, Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua InglesaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación4768887876001113https://orcid.org/0000-0001-8565-755102674118https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121646Ramos López, MilagrosGuzmán Trelles, Luis EnriqueZapata Esteves, Marcos AugustoORIGINALEDUC_2310.pdfArchivo principalapplication/pdf1574836https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/efcfcc1d-bb93-467c-8960-a41c8ee21ecf/download179fc3a368b0add9797414e9a772c674MD513Autorización_Aguirre Ugarte.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf659389https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0ddcd159-c0f1-442d-bbc1-ced93cb1bd9e/download724e0ad69b34a5bbb443649c745a6bbaMD514Autorización_Córdova Colan.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf200323https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f7e1a184-0e32-4718-bfec-6692dda6b3d6/download448c1f81e1fa59d60ce61c6ea53ede2cMD515Reporte_Aguirre Ugarte_Córdova Colan.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1676926https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/524e2b1b-da96-48e4-9e89-eeea2398a5d1/downloada64732a20fba07b91bda6075489eebc0MD516TEXTEDUC_2310.pdf.txtEDUC_2310.pdf.txtExtracted texttext/plain101602https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a9843b84-946d-46ed-9f80-dade44c6803f/downloadd8cccbf2605591ed9c933f5cd1933cfbMD518Autorización_Aguirre Ugarte.pdf.txtAutorización_Aguirre Ugarte.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/664af524-140b-40ba-b82b-f88875d22d3e/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD520Autorización_Córdova Colan.pdf.txtAutorización_Córdova Colan.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/80f831e3-0cdc-4fa7-80f5-02a03daf1ff6/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD522Reporte_Aguirre Ugarte_Córdova Colan.pdf.txtReporte_Aguirre Ugarte_Córdova Colan.pdf.txtExtracted texttext/plain101570https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e2b0497-95fe-47ca-b5f6-7248dc393a71/downloadb51886445ccad23fb307b6067d6b51d0MD524THUMBNAILEDUC_2310.pdf.jpgEDUC_2310.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22653https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2dfa9b73-c28e-414f-8948-070a7a9f1cd0/downloade0d80677c1009ff670883e170430ae00MD519Autorización_Aguirre Ugarte.pdf.jpgAutorización_Aguirre Ugarte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30498https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec551221-2187-4e0a-8014-48838d5aec81/download0fd314089e985e6de7d51dbbbefd04f5MD521Autorización_Córdova Colan.pdf.jpgAutorización_Córdova Colan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30949https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e479b868-1603-451b-84fc-311a777a1342/downloadadf33ba47bda4a0362e2270238eb16ffMD523Reporte_Aguirre Ugarte_Córdova Colan.pdf.jpgReporte_Aguirre Ugarte_Córdova Colan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25116https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b016d4fd-7f65-4774-bb71-9b2796918c78/downloadf77a74f6295969ec89041903b60afc45MD52511042/6219oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62192025-03-15 19:14:20.775http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.461011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).