Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones

Descripción del Articulo

En la tesis se analizan los procesos productivos y de planificación del chifa “Nuevo Dorado” ubicado en la ciudad de Sullana, Piura. Con el propósito de diseñar y proponer mejoras enfocadas en la calidad de servicio y sus operaciones. Este se estructura en cinco capítulos a través de los cuales se d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Li Lin, Kawai Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Restaurantes -- Evaluación
Calidad del servicio al cliente -- Evaluación
Satisfacción del cliente -- Planificación estratégica
Administración de la producción -- Planificación estratégica
658.812
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UDEP_ccd120f1605072dff0f1c6b3f0520f4c
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7053
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones
title Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones
spellingShingle Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones
Li Lin, Kawai Miguel
Restaurantes -- Evaluación
Calidad del servicio al cliente -- Evaluación
Satisfacción del cliente -- Planificación estratégica
Administración de la producción -- Planificación estratégica
658.812
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones
title_full Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones
title_fullStr Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones
title_full_unstemmed Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones
title_sort Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones
author Li Lin, Kawai Miguel
author_facet Li Lin, Kawai Miguel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Balarezo Saldaña, Sergio
Jara Rivas, Gustavo
dc.contributor.author.fl_str_mv Li Lin, Kawai Miguel
dc.subject.none.fl_str_mv Restaurantes -- Evaluación
Calidad del servicio al cliente -- Evaluación
Satisfacción del cliente -- Planificación estratégica
Administración de la producción -- Planificación estratégica
topic Restaurantes -- Evaluación
Calidad del servicio al cliente -- Evaluación
Satisfacción del cliente -- Planificación estratégica
Administración de la producción -- Planificación estratégica
658.812
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.812
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description En la tesis se analizan los procesos productivos y de planificación del chifa “Nuevo Dorado” ubicado en la ciudad de Sullana, Piura. Con el propósito de diseñar y proponer mejoras enfocadas en la calidad de servicio y sus operaciones. Este se estructura en cinco capítulos a través de los cuales se detallan las herramientas de gestión de operaciones a utilizar, se describe la situación actual de la empresa, se explica la metodología, se desarrolla un análisis integral y se plantean soluciones a las dificultades que enfrenta actualmente. En primer lugar, se recopiló información administrativa y de procedimientos de trabajo. Se realizó un diagnóstico mediante mapeo de procesos, análisis FODA, Pareto e Ishikawa para identificar los procesos críticos y sus principales problemas. En segundo lugar, se aplicaron diagramas de flujo, cursogramas analíticos, Programa Maestro de Producción (PMP), Material Requirements Planning (MRP), análisis ABC, modelo probabilístico con stock de seguridad, revisión periódica y teoría de colas para determinar alternativas de mejora en los procesos críticos que se localizaron. Entre los principales hallazgos se encontraron la falta de planificación de la producción y el inventario. Un flujo de trabajo deficiente, la falta de compromiso de los empleados y la inseguridad generada por la entrada de ambulantes. La tesis presenta un conjunto de propuestas de cambio en términos de planificación estratégica, organización, dirección, infraestructura, almacenamiento, tecnología y calidad. La implementación de estas permitirá al chifa “Nuevo Dorado” mejorar su gestión y establecerá el trayecto a seguir para convertirse en un restaurante competitivo y excepcional.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-12T16:54:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-12T16:54:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Li, K. (2024). Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones (Tesis para optar el Título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/7053
identifier_str_mv Li, K. (2024). Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones (Tesis para optar el Título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/7053
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Sullana (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/859a591c-ec6b-4680-8ef9-2ffde88a1cda/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2674ab21-3a40-49b4-9ec8-5573c5e7e813/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7bd2086-2ce8-49ce-a23a-c10b81e7a66f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3a7552d-5e3e-4813-89da-c04faffa81fb/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/483e9bf0-35b3-4e22-a161-8376e785c8d9/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ef3502e-8abd-4340-9bd1-884b7dbc0b91/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4f14310-24ba-49be-9d51-2d5eeac4b262/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf9adeab-5bf9-4296-bb03-968d394ef066/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb3a0f97-df9e-4785-985d-3df3cdb3f3f1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b1897983-00d6-4257-badb-eda102531d57/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
fdda2b5add9f3627dcf71d3f9d347101
2842c524f58434c8f6218555451fb26d
547e6d85898eb9a2511c00b7328309bd
19a03336f18fd8c1ea2662764032dc41
f3675fca86a27f4ef2bd6f9f83d9844e
39e524ac4afbbc7e0ad0e47bf41b138b
953df0f80bd135070fa0944e9d8282d8
d41b1737ac7c1f4f81f4fcedd62eb576
9a2933052c029de63cc5ee8fc26d4c56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818364818554880
spelling Balarezo Saldaña, SergioJara Rivas, GustavoLi Lin, Kawai MiguelSullana (Piura), Perú2024-12-12T16:54:32Z2024-12-12T16:54:32Z2024-11Li, K. (2024). Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones (Tesis para optar el Título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7053En la tesis se analizan los procesos productivos y de planificación del chifa “Nuevo Dorado” ubicado en la ciudad de Sullana, Piura. Con el propósito de diseñar y proponer mejoras enfocadas en la calidad de servicio y sus operaciones. Este se estructura en cinco capítulos a través de los cuales se detallan las herramientas de gestión de operaciones a utilizar, se describe la situación actual de la empresa, se explica la metodología, se desarrolla un análisis integral y se plantean soluciones a las dificultades que enfrenta actualmente. En primer lugar, se recopiló información administrativa y de procedimientos de trabajo. Se realizó un diagnóstico mediante mapeo de procesos, análisis FODA, Pareto e Ishikawa para identificar los procesos críticos y sus principales problemas. En segundo lugar, se aplicaron diagramas de flujo, cursogramas analíticos, Programa Maestro de Producción (PMP), Material Requirements Planning (MRP), análisis ABC, modelo probabilístico con stock de seguridad, revisión periódica y teoría de colas para determinar alternativas de mejora en los procesos críticos que se localizaron. Entre los principales hallazgos se encontraron la falta de planificación de la producción y el inventario. Un flujo de trabajo deficiente, la falta de compromiso de los empleados y la inseguridad generada por la entrada de ambulantes. La tesis presenta un conjunto de propuestas de cambio en términos de planificación estratégica, organización, dirección, infraestructura, almacenamiento, tecnología y calidad. La implementación de estas permitirá al chifa “Nuevo Dorado” mejorar su gestión y establecerá el trayecto a seguir para convertirse en un restaurante competitivo y excepcional.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPRestaurantes -- EvaluaciónCalidad del servicio al cliente -- EvaluaciónSatisfacción del cliente -- Planificación estratégicaAdministración de la producción -- Planificación estratégica658.812https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero Industrial y de SistemasUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaIngeniería Industrial y de SistemasFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrial y de SistemasÁrea de Investigación y Gestión de Operaciones73655439https://orcid.org/0000-0002-2370-9966https://orcid.org/0000-0002-5320-60080262227206598854https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722076Sánchez Ruiz, Eduardo AlonsoZacarías Vélez, Carlos DavidLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/859a591c-ec6b-4680-8ef9-2ffde88a1cda/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALING_2429.pdfING_2429.pdfArchivo principalapplication/pdf4987007https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2674ab21-3a40-49b4-9ec8-5573c5e7e813/downloadfdda2b5add9f3627dcf71d3f9d347101MD51Autorización-Li_Lin.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf302307https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7bd2086-2ce8-49ce-a23a-c10b81e7a66f/download2842c524f58434c8f6218555451fb26dMD52Reporte-Li_Lin.pdfReporte de turnitinapplication/pdf5049379https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3a7552d-5e3e-4813-89da-c04faffa81fb/download547e6d85898eb9a2511c00b7328309bdMD53TEXTING_2429.pdf.txtING_2429.pdf.txtExtracted texttext/plain102184https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/483e9bf0-35b3-4e22-a161-8376e785c8d9/download19a03336f18fd8c1ea2662764032dc41MD510Autorización-Li_Lin.pdf.txtAutorización-Li_Lin.pdf.txtExtracted texttext/plain2866https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ef3502e-8abd-4340-9bd1-884b7dbc0b91/downloadf3675fca86a27f4ef2bd6f9f83d9844eMD512Reporte-Li_Lin.pdf.txtReporte-Li_Lin.pdf.txtExtracted texttext/plain102129https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4f14310-24ba-49be-9d51-2d5eeac4b262/download39e524ac4afbbc7e0ad0e47bf41b138bMD514THUMBNAILING_2429.pdf.jpgING_2429.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19212https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf9adeab-5bf9-4296-bb03-968d394ef066/download953df0f80bd135070fa0944e9d8282d8MD511Autorización-Li_Lin.pdf.jpgAutorización-Li_Lin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35248https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb3a0f97-df9e-4785-985d-3df3cdb3f3f1/downloadd41b1737ac7c1f4f81f4fcedd62eb576MD513Reporte-Li_Lin.pdf.jpgReporte-Li_Lin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23870https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b1897983-00d6-4257-badb-eda102531d57/download9a2933052c029de63cc5ee8fc26d4c56MD51511042/7053oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/70532025-03-15 19:04:14.199https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).