Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones
Descripción del Articulo
En la tesis se analizan los procesos productivos y de planificación del chifa “Nuevo Dorado” ubicado en la ciudad de Sullana, Piura. Con el propósito de diseñar y proponer mejoras enfocadas en la calidad de servicio y sus operaciones. Este se estructura en cinco capítulos a través de los cuales se d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7053 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7053 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Restaurantes -- Evaluación Calidad del servicio al cliente -- Evaluación Satisfacción del cliente -- Planificación estratégica Administración de la producción -- Planificación estratégica 658.812 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UDEP_ccd120f1605072dff0f1c6b3f0520f4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7053 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones |
title |
Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones |
spellingShingle |
Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones Li Lin, Kawai Miguel Restaurantes -- Evaluación Calidad del servicio al cliente -- Evaluación Satisfacción del cliente -- Planificación estratégica Administración de la producción -- Planificación estratégica 658.812 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones |
title_full |
Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones |
title_fullStr |
Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones |
title_full_unstemmed |
Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones |
title_sort |
Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones |
author |
Li Lin, Kawai Miguel |
author_facet |
Li Lin, Kawai Miguel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Balarezo Saldaña, Sergio Jara Rivas, Gustavo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Li Lin, Kawai Miguel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Restaurantes -- Evaluación Calidad del servicio al cliente -- Evaluación Satisfacción del cliente -- Planificación estratégica Administración de la producción -- Planificación estratégica |
topic |
Restaurantes -- Evaluación Calidad del servicio al cliente -- Evaluación Satisfacción del cliente -- Planificación estratégica Administración de la producción -- Planificación estratégica 658.812 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.812 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
En la tesis se analizan los procesos productivos y de planificación del chifa “Nuevo Dorado” ubicado en la ciudad de Sullana, Piura. Con el propósito de diseñar y proponer mejoras enfocadas en la calidad de servicio y sus operaciones. Este se estructura en cinco capítulos a través de los cuales se detallan las herramientas de gestión de operaciones a utilizar, se describe la situación actual de la empresa, se explica la metodología, se desarrolla un análisis integral y se plantean soluciones a las dificultades que enfrenta actualmente. En primer lugar, se recopiló información administrativa y de procedimientos de trabajo. Se realizó un diagnóstico mediante mapeo de procesos, análisis FODA, Pareto e Ishikawa para identificar los procesos críticos y sus principales problemas. En segundo lugar, se aplicaron diagramas de flujo, cursogramas analíticos, Programa Maestro de Producción (PMP), Material Requirements Planning (MRP), análisis ABC, modelo probabilístico con stock de seguridad, revisión periódica y teoría de colas para determinar alternativas de mejora en los procesos críticos que se localizaron. Entre los principales hallazgos se encontraron la falta de planificación de la producción y el inventario. Un flujo de trabajo deficiente, la falta de compromiso de los empleados y la inseguridad generada por la entrada de ambulantes. La tesis presenta un conjunto de propuestas de cambio en términos de planificación estratégica, organización, dirección, infraestructura, almacenamiento, tecnología y calidad. La implementación de estas permitirá al chifa “Nuevo Dorado” mejorar su gestión y establecerá el trayecto a seguir para convertirse en un restaurante competitivo y excepcional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-12T16:54:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-12T16:54:32Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Li, K. (2024). Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones (Tesis para optar el Título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/7053 |
identifier_str_mv |
Li, K. (2024). Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones (Tesis para optar el Título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/7053 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Sullana (Piura), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/859a591c-ec6b-4680-8ef9-2ffde88a1cda/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2674ab21-3a40-49b4-9ec8-5573c5e7e813/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7bd2086-2ce8-49ce-a23a-c10b81e7a66f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3a7552d-5e3e-4813-89da-c04faffa81fb/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/483e9bf0-35b3-4e22-a161-8376e785c8d9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ef3502e-8abd-4340-9bd1-884b7dbc0b91/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4f14310-24ba-49be-9d51-2d5eeac4b262/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf9adeab-5bf9-4296-bb03-968d394ef066/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb3a0f97-df9e-4785-985d-3df3cdb3f3f1/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b1897983-00d6-4257-badb-eda102531d57/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 fdda2b5add9f3627dcf71d3f9d347101 2842c524f58434c8f6218555451fb26d 547e6d85898eb9a2511c00b7328309bd 19a03336f18fd8c1ea2662764032dc41 f3675fca86a27f4ef2bd6f9f83d9844e 39e524ac4afbbc7e0ad0e47bf41b138b 953df0f80bd135070fa0944e9d8282d8 d41b1737ac7c1f4f81f4fcedd62eb576 9a2933052c029de63cc5ee8fc26d4c56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818364818554880 |
spelling |
Balarezo Saldaña, SergioJara Rivas, GustavoLi Lin, Kawai MiguelSullana (Piura), Perú2024-12-12T16:54:32Z2024-12-12T16:54:32Z2024-11Li, K. (2024). Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operaciones (Tesis para optar el Título de Ingeniero Industrial y de Sistemas). Universidad de Piura. Facultad de Ingeniería. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7053En la tesis se analizan los procesos productivos y de planificación del chifa “Nuevo Dorado” ubicado en la ciudad de Sullana, Piura. Con el propósito de diseñar y proponer mejoras enfocadas en la calidad de servicio y sus operaciones. Este se estructura en cinco capítulos a través de los cuales se detallan las herramientas de gestión de operaciones a utilizar, se describe la situación actual de la empresa, se explica la metodología, se desarrolla un análisis integral y se plantean soluciones a las dificultades que enfrenta actualmente. En primer lugar, se recopiló información administrativa y de procedimientos de trabajo. Se realizó un diagnóstico mediante mapeo de procesos, análisis FODA, Pareto e Ishikawa para identificar los procesos críticos y sus principales problemas. En segundo lugar, se aplicaron diagramas de flujo, cursogramas analíticos, Programa Maestro de Producción (PMP), Material Requirements Planning (MRP), análisis ABC, modelo probabilístico con stock de seguridad, revisión periódica y teoría de colas para determinar alternativas de mejora en los procesos críticos que se localizaron. Entre los principales hallazgos se encontraron la falta de planificación de la producción y el inventario. Un flujo de trabajo deficiente, la falta de compromiso de los empleados y la inseguridad generada por la entrada de ambulantes. La tesis presenta un conjunto de propuestas de cambio en términos de planificación estratégica, organización, dirección, infraestructura, almacenamiento, tecnología y calidad. La implementación de estas permitirá al chifa “Nuevo Dorado” mejorar su gestión y establecerá el trayecto a seguir para convertirse en un restaurante competitivo y excepcional.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPRestaurantes -- EvaluaciónCalidad del servicio al cliente -- EvaluaciónSatisfacción del cliente -- Planificación estratégicaAdministración de la producción -- Planificación estratégica658.812https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Análisis y propuesta de mejora de procesos en el chifa Nuevo Dorado: calidad de servicio y mejora de las operacionesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero Industrial y de SistemasUniversidad de Piura. Facultad de IngenieríaIngeniería Industrial y de SistemasFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrial y de SistemasÁrea de Investigación y Gestión de Operaciones73655439https://orcid.org/0000-0002-2370-9966https://orcid.org/0000-0002-5320-60080262227206598854https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional722076Sánchez Ruiz, Eduardo AlonsoZacarías Vélez, Carlos DavidLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/859a591c-ec6b-4680-8ef9-2ffde88a1cda/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD51ORIGINALING_2429.pdfING_2429.pdfArchivo principalapplication/pdf4987007https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2674ab21-3a40-49b4-9ec8-5573c5e7e813/downloadfdda2b5add9f3627dcf71d3f9d347101MD51Autorización-Li_Lin.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf302307https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d7bd2086-2ce8-49ce-a23a-c10b81e7a66f/download2842c524f58434c8f6218555451fb26dMD52Reporte-Li_Lin.pdfReporte de turnitinapplication/pdf5049379https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c3a7552d-5e3e-4813-89da-c04faffa81fb/download547e6d85898eb9a2511c00b7328309bdMD53TEXTING_2429.pdf.txtING_2429.pdf.txtExtracted texttext/plain102184https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/483e9bf0-35b3-4e22-a161-8376e785c8d9/download19a03336f18fd8c1ea2662764032dc41MD510Autorización-Li_Lin.pdf.txtAutorización-Li_Lin.pdf.txtExtracted texttext/plain2866https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7ef3502e-8abd-4340-9bd1-884b7dbc0b91/downloadf3675fca86a27f4ef2bd6f9f83d9844eMD512Reporte-Li_Lin.pdf.txtReporte-Li_Lin.pdf.txtExtracted texttext/plain102129https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f4f14310-24ba-49be-9d51-2d5eeac4b262/download39e524ac4afbbc7e0ad0e47bf41b138bMD514THUMBNAILING_2429.pdf.jpgING_2429.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19212https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cf9adeab-5bf9-4296-bb03-968d394ef066/download953df0f80bd135070fa0944e9d8282d8MD511Autorización-Li_Lin.pdf.jpgAutorización-Li_Lin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg35248https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cb3a0f97-df9e-4785-985d-3df3cdb3f3f1/downloadd41b1737ac7c1f4f81f4fcedd62eb576MD513Reporte-Li_Lin.pdf.jpgReporte-Li_Lin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23870https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b1897983-00d6-4257-badb-eda102531d57/download9a2933052c029de63cc5ee8fc26d4c56MD51511042/7053oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/70532025-03-15 19:04:14.199https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).