Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de los contenidos publicados en Instagram por las cinco universidades con mejor reputación en Perú en 2023 según el ranking QS World University, y la Universidad de Piura. Con el próposito de poder aportar lineamientos generales que puedan...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6456 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6456 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Universidad de Piura Instagram (Firm) -- Análisis Comunicaciones digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
UDEP_cb79480da5972c8f1c70b01907afb47c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6456 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura |
title |
Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura |
spellingShingle |
Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura Gómez Tavara, Javier Fernando Universidad de Piura Instagram (Firm) -- Análisis Comunicaciones digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura |
title_full |
Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura |
title_fullStr |
Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura |
title_full_unstemmed |
Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura |
title_sort |
Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura |
author |
Gómez Tavara, Javier Fernando |
author_facet |
Gómez Tavara, Javier Fernando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Montúfar Calle, Álvaro Ignacio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gómez Tavara, Javier Fernando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura Instagram (Firm) -- Análisis Comunicaciones digitales |
topic |
Universidad de Piura Instagram (Firm) -- Análisis Comunicaciones digitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de los contenidos publicados en Instagram por las cinco universidades con mejor reputación en Perú en 2023 según el ranking QS World University, y la Universidad de Piura. Con el próposito de poder aportar lineamientos generales que puedan orientar las decisiones en la formulación futura de su estrategia de contenido en esta red social. Para ello, se ha empleado una metodología de investigación cualitativa bajo un enfoque cuantitativo, y como técnica el análisis de contenido, que permitió la interpretación de 728 publicaciones, del 1 de enero hasta el 1 de julio de 2023, a las cuales se les aplicó una ficha de contenido conformada por siete variables de análisis: Interacción, Formato, Herramientas para optimizar el rendimiento de Reels, Hipertextualidad, Horario, Protagonista, Intención Comunicativa y Temática. Los resultados de la investigación revelan que las universidades peruanas líderes en reputación según el QS World University Ranking 2023, gestionan sus contenidos de Instagram de manera altamente eficiente. Estas universidades demuestran una aguda comprensión de las preferencias y tendencias de su audiencia al centrarse en temáticas de interés y relevancia para sus estudiantes. Además, se destaca la utilización integral de los diversos formatos proporcionados por la plataforma, con un enfoque particular en el contenido audiovisual, en consonancia con la inclinación del público juvenil por este formato. Un elemento distintivo es la predominancia otorgada a los propios estudiantes de la institución, lo que propicia una mayor identificación de estos con los contenidos y, a su vez, estimula una interacción significativa, contribuyendo de forma relevante al fortalecimiento del compromiso que los estudiantes tienen con la marca. Con esta investigación se espera contribuir al entendimiento de cómo las universidades pueden usar efectivamente Instagram para el cumpliendo de sus objetivos estratégicos y fortalecer su vínculo con su audiencia principal: los estudiantes. Los hallazgos sirven, además, para elaborar un plan de contenidos de Instagram que busque reforzar la comunicación estratégica que está trabajando la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-24T22:19:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-24T22:19:33Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Gómez, J. (2023). Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6456 |
identifier_str_mv |
Gómez, J. (2023). Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6456 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/283e0f64-0d69-41a0-904f-98049ef712d9/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/32df4d60-0af3-45f4-8dae-46285f756d35/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04b93386-f740-4b92-8263-ed8224210575/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9894474-b24a-449b-9b90-7090218bcf3e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e988786-aa96-4441-b84f-f24071b4a3b8/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6da2ebf1-86f0-4de3-8b07-ee8765b2a842/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6bd98be9-9b51-4b13-b0d8-c07dbb562462/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ddcde83d-97d5-4ff2-b648-ac4fd74ac1a0/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e00d342f-67c1-41ec-8783-c92da18478f6/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c37feb68-15e9-4647-bdd1-1e6f6beb31a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
45ce937eaacc499281bf253a414fff61 e7f6f9db9484c94b6544d55a615536bd 938b1d50303dd88f3d9b71d8e2dc214d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f4ee1753c0e95ef6d9286f6c90439961 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 3fb335c6810197741ea357d861e20e83 8b9c2895899c638f9e9b7d1cf40461cb 6f65a713b979d708cbbae1acb83b8225 45903ff191d0e3a9dd73b65a7064ce22 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839819132281815040 |
spelling |
Montúfar Calle, Álvaro IgnacioGómez Tavara, Javier FernandoPiura, Perú2024-01-24T22:19:33Z2024-01-24T22:19:33Z2023-11Gómez, J. (2023). Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Comunicación). Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6456El trabajo tiene como objetivo hacer un análisis comparativo de los contenidos publicados en Instagram por las cinco universidades con mejor reputación en Perú en 2023 según el ranking QS World University, y la Universidad de Piura. Con el próposito de poder aportar lineamientos generales que puedan orientar las decisiones en la formulación futura de su estrategia de contenido en esta red social. Para ello, se ha empleado una metodología de investigación cualitativa bajo un enfoque cuantitativo, y como técnica el análisis de contenido, que permitió la interpretación de 728 publicaciones, del 1 de enero hasta el 1 de julio de 2023, a las cuales se les aplicó una ficha de contenido conformada por siete variables de análisis: Interacción, Formato, Herramientas para optimizar el rendimiento de Reels, Hipertextualidad, Horario, Protagonista, Intención Comunicativa y Temática. Los resultados de la investigación revelan que las universidades peruanas líderes en reputación según el QS World University Ranking 2023, gestionan sus contenidos de Instagram de manera altamente eficiente. Estas universidades demuestran una aguda comprensión de las preferencias y tendencias de su audiencia al centrarse en temáticas de interés y relevancia para sus estudiantes. Además, se destaca la utilización integral de los diversos formatos proporcionados por la plataforma, con un enfoque particular en el contenido audiovisual, en consonancia con la inclinación del público juvenil por este formato. Un elemento distintivo es la predominancia otorgada a los propios estudiantes de la institución, lo que propicia una mayor identificación de estos con los contenidos y, a su vez, estimula una interacción significativa, contribuyendo de forma relevante al fortalecimiento del compromiso que los estudiantes tienen con la marca. Con esta investigación se espera contribuir al entendimiento de cómo las universidades pueden usar efectivamente Instagram para el cumpliendo de sus objetivos estratégicos y fortalecer su vínculo con su audiencia principal: los estudiantes. Los hallazgos sirven, además, para elaborar un plan de contenidos de Instagram que busque reforzar la comunicación estratégica que está trabajando la Dirección de Comunicación de la Universidad de Piura.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPUniversidad de PiuraInstagram (Firm) -- AnálisisComunicaciones digitaleshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00Propuesta de lineamientos para la elaboración de una estrategia de contenidos en Instagram para la cuenta oficial de la Universidad de Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en ComunicaciónUniversidad de Piura. Facultad de ComunicaciónComunicaciónFacultad de ComunicaciónDepartamento de ComunicaciónÁrea de Comunicación Audiovisual y Cibermedios71743702https://orcid.org/0000-0001-7845-736744119343https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322026Orejuela, SandraAtarama Rojas, Tomás RicardoSandoval Morales, Víctor AdrianORIGINALTSP_INF_2310.pdfTSP_INF_2310.pdfArchivo principalapplication/pdf3469967https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/283e0f64-0d69-41a0-904f-98049ef712d9/download45ce937eaacc499281bf253a414fff61MD51Autorización_Gómez Tavara.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf61389https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/32df4d60-0af3-45f4-8dae-46285f756d35/downloade7f6f9db9484c94b6544d55a615536bdMD53Reporte_Gómez Tavara.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3511549https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/04b93386-f740-4b92-8263-ed8224210575/download938b1d50303dd88f3d9b71d8e2dc214dMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d9894474-b24a-449b-9b90-7090218bcf3e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTSP_INF_2310.pdf.txtTSP_INF_2310.pdf.txtExtracted texttext/plain101692https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5e988786-aa96-4441-b84f-f24071b4a3b8/downloadf4ee1753c0e95ef6d9286f6c90439961MD55Autorización_Gómez Tavara.pdf.txtAutorización_Gómez Tavara.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6da2ebf1-86f0-4de3-8b07-ee8765b2a842/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57Reporte_Gómez Tavara.pdf.txtReporte_Gómez Tavara.pdf.txtExtracted texttext/plain101676https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6bd98be9-9b51-4b13-b0d8-c07dbb562462/download3fb335c6810197741ea357d861e20e83MD59THUMBNAILTSP_INF_2310.pdf.jpgTSP_INF_2310.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3429https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ddcde83d-97d5-4ff2-b648-ac4fd74ac1a0/download8b9c2895899c638f9e9b7d1cf40461cbMD56Autorización_Gómez Tavara.pdf.jpgAutorización_Gómez Tavara.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4967https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e00d342f-67c1-41ec-8783-c92da18478f6/download6f65a713b979d708cbbae1acb83b8225MD58Reporte_Gómez Tavara.pdf.jpgReporte_Gómez Tavara.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3844https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c37feb68-15e9-4647-bdd1-1e6f6beb31a9/download45903ff191d0e3a9dd73b65a7064ce22MD51011042/6456oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/64562024-01-25 04:09:29.252https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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 |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).