Diseño geométrico para la implementación de una ciclo-infraestructura en la Av. Tumbes, Tumbes

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo diseñar un conjunto de vías, espacios e intersecciones urbanos que permiten la circulación adecuada para la bicicleta con el fin de lograr la formación de una red ciclo vial densa y conectada que permitan a los usuarios desplazarse de forma segura y cómoda. Para la elabo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Ruiz, Pedro Jorge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5720
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5720
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclovías -- Diseño y construcción
Infraestructuras del transporte
Diseño geométrico de carreteras
625.7
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description La tesis tiene como objetivo diseñar un conjunto de vías, espacios e intersecciones urbanos que permiten la circulación adecuada para la bicicleta con el fin de lograr la formación de una red ciclo vial densa y conectada que permitan a los usuarios desplazarse de forma segura y cómoda. Para la elaboración de la investigación se desarrolló una propuesta integral de diseño geométrico, que empezó con recopilación bibliográfica tomando como referencia diversas investigaciones anteriores que aporten al análisis, estudio e investigación del tema que se está tratando. Posteriormente, se realizó la descripción de la zona de estudio y el trabajo en campo que consistió en realizar los estudios de manera presencial en la zona como: localizar la infraestructura existente, analizar la situación del tráfico en la avenida, teniendo en cuenta el nivel de servicio y de flujo vehicular. Se presentan dos propuestas: propuesta 1: ciclo-infraestructura segregada en el lado derecho de la vía. La propuesta tiene como objetivo desarrollar una vía parcialmente segregada con espacios exclusivos para el uso de la bicicleta, para de esta manera proteger al usuario del volumen y capacidad de los vehículos motorizados que transitan por la avenida. Este modelo de ciclo-infraestructura en sentido unidireccional permite al usuario desplazarse en el mismo sentido del flujo vehicular generando una mayor comodidad a la integración de una nueva calle y una mayor seguridad en las intersecciones. Además, es el tipo de mayor costo eficiencia dado que son implementaciones de bajo presupuesto y rápida ejecución. La propuesta 2: ciclo-infraestructura segregada en berma central. La implementación de la ciclo-infraestructura es apta para una calzada de doble sentido dividida por una berma central arborizada de 3m de ancho, por lo que se desarrollan propuestas que logren satisfacer todas las necesidades del usuario (ciclista). Para elección de la mejor propuesta se tiene en cuenta el ancho mínimo de sección que presenta la vía que es de 19.90 m, por lo que se puede determinar que ambas propuestas son factibles. Teniendo en cuenta la evaluación y comparación de las dos propuestas planteadas, se procede a la elección de la propuesta 2 debido a que con el estudio previo presenta mejores características. Finalmente, se realizó la simulación de la ciclo-infraestructura utilizando PTV Vissim, software de simulación de tráfico, el cual permitió probar diferentes diseños de los cruces y optimización de señalamientos. Se concluye que la avenida Tumbes cuenta con todas las características necesarias para elaborar el diseño geométrico para implementar la ciclo-infraestructura. Las características que cumplen con las necesidades para el trasporte en bicicleta son: anchos mínimos, segregación, puntos potenciales de conflicto y vínculo con el sistema. Se concluye además que la propuesta 2 elegida para el diseño de la ciclo-infraestructura de acuerdo con los análisis y evaluaciones es de tipo segregada y con ubicación en la berma central para de esta forma evitar disminuciones de medidas de la sección transversal, evitar conflictos en las intersecciones y no originar un mayor tráfico que causaría implementar la ciclovía al lado derecho de las calzadas.
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Para la elaboración de la investigación se desarrolló una propuesta integral de diseño geométrico, que empezó con recopilación bibliográfica tomando como referencia diversas investigaciones anteriores que aporten al análisis, estudio e investigación del tema que se está tratando. Posteriormente, se realizó la descripción de la zona de estudio y el trabajo en campo que consistió en realizar los estudios de manera presencial en la zona como: localizar la infraestructura existente, analizar la situación del tráfico en la avenida, teniendo en cuenta el nivel de servicio y de flujo vehicular. Se presentan dos propuestas: propuesta 1: ciclo-infraestructura segregada en el lado derecho de la vía. La propuesta tiene como objetivo desarrollar una vía parcialmente segregada con espacios exclusivos para el uso de la bicicleta, para de esta manera proteger al usuario del volumen y capacidad de los vehículos motorizados que transitan por la avenida. Este modelo de ciclo-infraestructura en sentido unidireccional permite al usuario desplazarse en el mismo sentido del flujo vehicular generando una mayor comodidad a la integración de una nueva calle y una mayor seguridad en las intersecciones. Además, es el tipo de mayor costo eficiencia dado que son implementaciones de bajo presupuesto y rápida ejecución. La propuesta 2: ciclo-infraestructura segregada en berma central. La implementación de la ciclo-infraestructura es apta para una calzada de doble sentido dividida por una berma central arborizada de 3m de ancho, por lo que se desarrollan propuestas que logren satisfacer todas las necesidades del usuario (ciclista). Para elección de la mejor propuesta se tiene en cuenta el ancho mínimo de sección que presenta la vía que es de 19.90 m, por lo que se puede determinar que ambas propuestas son factibles. Teniendo en cuenta la evaluación y comparación de las dos propuestas planteadas, se procede a la elección de la propuesta 2 debido a que con el estudio previo presenta mejores características. Finalmente, se realizó la simulación de la ciclo-infraestructura utilizando PTV Vissim, software de simulación de tráfico, el cual permitió probar diferentes diseños de los cruces y optimización de señalamientos. Se concluye que la avenida Tumbes cuenta con todas las características necesarias para elaborar el diseño geométrico para implementar la ciclo-infraestructura. Las características que cumplen con las necesidades para el trasporte en bicicleta son: anchos mínimos, segregación, puntos potenciales de conflicto y vínculo con el sistema. Se concluye además que la propuesta 2 elegida para el diseño de la ciclo-infraestructura de acuerdo con los análisis y evaluaciones es de tipo segregada y con ubicación en la berma central para de esta forma evitar disminuciones de medidas de la sección transversal, evitar conflictos en las intersecciones y no originar un mayor tráfico que causaría implementar la ciclovía al lado derecho de las calzadas.9,74 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedro Jorge Rosales RuizCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPCiclovías -- Diseño y construcciónInfraestructuras del transporteDiseño geométrico de carreteras625.7https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05Diseño geométrico para la implementación de una ciclo-infraestructura en la Av. 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