Propuesta de diseño geométrico de ciclovía para la Av. Ramón Mugica y Av. Country

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El trabajo tiene como objetivo proponer el diseño geométrico completo de la ciclovía definitiva para la Av. Ramón Mugica de la ciudad de Piura, como alternativa de solución para corregir el alto índice de tráfico a través de un enfoque de movilidad sostenible. En tanto, se expone la problemática del...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Carrasco Vega, Carmela Gracia, Castro Chávez, Jorge Alejandro, Díaz Sánchez, Hugo Alexander, Montes Quiroz, Félix Roberto, Sandoval Valdez, Diego Martín
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4918
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4918
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciclovías -- Diseño y construcción
Ingeniería del tránsito
Diseño geométrico de carreteras
625.7
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo proponer el diseño geométrico completo de la ciclovía definitiva para la Av. Ramón Mugica de la ciudad de Piura, como alternativa de solución para corregir el alto índice de tráfico a través de un enfoque de movilidad sostenible. En tanto, se expone la problemática del alto tráfico en las zonas urbanas de la ciudad, específicamente, en la Av. Ramón Mugica y en la Av. Country. Asimismo, se presentó la normativa requerida para la adecuada implementación de la ciclovía, tomando en consideración la velocidad de diseño, el ancho de la vía, el sobreancho, vallas de seguridad, señalización de tránsito y el dibujo en planta, así como de la mención de ejemplos referenciales de ciudades que adoptaron esta alternativa de solución y cómo esta impactó en el tránsito. Seguidamente, se exponen los datos, la estadística y la situación actual de la región Piura y de las avenidas y zonas aledañas, con lo cual, se detectaron las ventajas y desventajas de la implementación de la ciclovía en el área de estudio, así como también la identificación de problemas y las posibles soluciones. Posteriormente, se evaluaron dos propuestas de diseño de ciclovía, teniendo en cuenta los niveles de servicio y las características sociales, ambientales y económicas, mencionando las ventajas y desventajas de cada una respecto al impacto económico, social y ambiental y a la seguridad de los ciclistas para elegir una propuesta y proceder a su diseño definitivo. Se concluye que el tipo de ciclovía elegido, según la evaluación y análisis realizado, es de tipo segregada y ubicada en el separador central debido a que no interviene en la sección transversal de la calzada, dejando libre el paso del flujo vehicular con el fin de evitar la formación de colas, problemas de seguridad y problemas de tráfico que se generarían ubicando la ciclovía al lado de las calzadas.
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