Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic

Descripción del Articulo

El presente trabajo se enfoca en la presentación de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés planteada con el propósito de desarrollar la producción escrita en inglés en los estudiantes de primer grado de secundaria de la IE José Pardo y Barreda ubicada en el distrito de La Brea, provinci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valiente Inga, Jesús María Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiras cómicas, historietas, etc. en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_a61b623495928de7a38437ffc2be570f
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6308
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
title Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
spellingShingle Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
Valiente Inga, Jesús María Fernanda
Tiras cómicas, historietas, etc. en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
title_full Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
title_fullStr Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
title_full_unstemmed Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
title_sort Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic
author Valiente Inga, Jesús María Fernanda
author_facet Valiente Inga, Jesús María Fernanda
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Valiente Inga, Jesús María Fernanda
dc.subject.es.fl_str_mv Tiras cómicas, historietas, etc. en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
topic Tiras cómicas, historietas, etc. en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 428
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo se enfoca en la presentación de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés planteada con el propósito de desarrollar la producción escrita en inglés en los estudiantes de primer grado de secundaria de la IE José Pardo y Barreda ubicada en el distrito de La Brea, provincia de Talara (Piura, Perú). Esta propuesta ha sido desarrollada en respuesta a la observación obtenida a través de la experiencia educativa, donde se identificó que los estudiantes de primer grado de secundaria del contexto de trabajo presentaban dificultades en el desarrollo de la expresión escrita en inglés debido a que desconocían estrategias de planificación de un texto escrito, temían escribir en inglés por miedo a la equivocación, recurrían al abuso del traductor para producir sus textos escritos y desconocían estrategias de revisión de sus producciones escritas. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave como la producción escrita en inglés, definición, importancia, procesos de escritura, la competencia en el Currículo Nacional, el cómic, definición, elementos y su uso como recurso didáctico. Asimismo, se presenta la propuesta detallada de la experiencia acompañada de diez actividades de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de la competencia. La evaluación de los logros de los alumnos será con rúbrica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-12T23:21:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-12T23:21:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Valiente, J. (2023). Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6308
identifier_str_mv Valiente, J. (2023). Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6308
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Jesús María Fernanda Valiente Inga
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Jesús María Fernanda Valiente Inga
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,94 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv La Brea (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20586b95-f364-4ec7-b74a-854815822b88/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bf498b8-243c-4947-aced-60fafa3900eb/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03b038b8-5bf1-43dd-81af-4fd29aa7ff96/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8e595158-15d0-4cf8-8e2a-f4014a2ab57c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34d0a63d-0888-4e21-975c-71d85dac3f13/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db84c9e9-7004-4ad3-8a10-d5fb79c7fc1f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49a6c111-621e-41f4-8f1a-2c137f84c20e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff417cf0-addd-4180-af3d-fc7a153ad43b/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3f7a2f4-8c74-4207-a52b-3864089ee3b0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1c09ebe9ec83d176e16d28efa8c4ddb
a1b1ed26e980bcc0af8ca630c83a4812
91953bad3bed846a12e474be2ce1edb1
6786117db6bcfcaab3ee583b029e023b
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
a6ff53a9148fc0edfafb0631a430de7a
25d3b7e76982be3bc59926d87229d1fb
4cff6483cd5a6d181650603b3ff15e70
1ee52dca150e6e3f872e42edab882d62
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819171481780224
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloValiente Inga, Jesús María FernandaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.La Brea (Piura), Perú2023-12-12T23:21:11Z2023-12-12T23:21:11Z2023-09Valiente, J. (2023). Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómic (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6308El presente trabajo se enfoca en la presentación de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés planteada con el propósito de desarrollar la producción escrita en inglés en los estudiantes de primer grado de secundaria de la IE José Pardo y Barreda ubicada en el distrito de La Brea, provincia de Talara (Piura, Perú). Esta propuesta ha sido desarrollada en respuesta a la observación obtenida a través de la experiencia educativa, donde se identificó que los estudiantes de primer grado de secundaria del contexto de trabajo presentaban dificultades en el desarrollo de la expresión escrita en inglés debido a que desconocían estrategias de planificación de un texto escrito, temían escribir en inglés por miedo a la equivocación, recurrían al abuso del traductor para producir sus textos escritos y desconocían estrategias de revisión de sus producciones escritas. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave como la producción escrita en inglés, definición, importancia, procesos de escritura, la competencia en el Currículo Nacional, el cómic, definición, elementos y su uso como recurso didáctico. Asimismo, se presenta la propuesta detallada de la experiencia acompañada de diez actividades de aprendizaje que son muestra del recorrido pedagógico en aras del fortalecimiento de la competencia. La evaluación de los logros de los alumnos será con rúbrica.3,94 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Jesús María Fernanda Valiente IngaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalTiras cómicas, historietas, etc. en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria428https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Desarrollo de la producción escrita en inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria a partir de la elaboración de un cómicinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua InglesaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación74775795https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121646Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2340.pdfTSP_EDUC_2340.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4126658https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/20586b95-f364-4ec7-b74a-854815822b88/downloadf1c09ebe9ec83d176e16d28efa8c4ddbMD51Autorización_Valiente Inga.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf740023https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bf498b8-243c-4947-aced-60fafa3900eb/downloada1b1ed26e980bcc0af8ca630c83a4812MD52Reporte_Valiente Inga.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4826144https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/03b038b8-5bf1-43dd-81af-4fd29aa7ff96/download91953bad3bed846a12e474be2ce1edb1MD53TEXTTSP_EDUC_2340.pdf.txtTSP_EDUC_2340.pdf.txtExtracted texttext/plain102207https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8e595158-15d0-4cf8-8e2a-f4014a2ab57c/download6786117db6bcfcaab3ee583b029e023bMD54Autorización_Valiente Inga.pdf.txtAutorización_Valiente Inga.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/34d0a63d-0888-4e21-975c-71d85dac3f13/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56Reporte_Valiente Inga.pdf.txtReporte_Valiente Inga.pdf.txtExtracted texttext/plain102167https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/db84c9e9-7004-4ad3-8a10-d5fb79c7fc1f/downloada6ff53a9148fc0edfafb0631a430de7aMD58THUMBNAILTSP_EDUC_2340.pdf.jpgTSP_EDUC_2340.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3660https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/49a6c111-621e-41f4-8f1a-2c137f84c20e/download25d3b7e76982be3bc59926d87229d1fbMD55Autorización_Valiente Inga.pdf.jpgAutorización_Valiente Inga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4656https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ff417cf0-addd-4180-af3d-fc7a153ad43b/download4cff6483cd5a6d181650603b3ff15e70MD57Reporte_Valiente Inga.pdf.jpgReporte_Valiente Inga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4041https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a3f7a2f4-8c74-4207-a52b-3864089ee3b0/download1ee52dca150e6e3f872e42edab882d62MD5911042/6308oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/63082025-06-17 17:57:48.154http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.413086
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).