Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol
Descripción del Articulo
La presente tesis tiene como objetivo conocer las características que tiene la comunicación entre padres e hijas pertenecientes al primer grado de educación secundaria del colegio Vallesol de la ciudad de Piura. En tanto, se busca determinar qué momentos prefieren, el lugar, el estilo y con qué frec...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4963 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/4963 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Colegio Vallesol -- Educación secundaria -- Investigaciones Comunicación en la familia -- Investigaciones Padres e hijos -- Relaciones familiares 370.192 2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_8abf3dcb42bfaf46df9c2a0805bd3a97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4963 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
García Gonzáles, CamiloRufino Sernaque, Marcela del PilarUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2021-05-27T18:33:27Z2021-05-27T18:33:27Z2021-05-272021-01Rufino, M. (2021). Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/4963La presente tesis tiene como objetivo conocer las características que tiene la comunicación entre padres e hijas pertenecientes al primer grado de educación secundaria del colegio Vallesol de la ciudad de Piura. En tanto, se busca determinar qué momentos prefieren, el lugar, el estilo y con qué frecuencia hablan sobre sus temas personales y planes futuro. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa para analizar, describir y comprobar, estadísticamente, el grado de relación entre las variables propuestas para el estudio. Mientras que, para el recojo de la información, se seleccionó la técnica de la encuesta y como instrumento se realizó un cuestionario. Este último se aplicó a las 55 estudiantes del grado escolar en mención. Los resultados indican que en la comunicación de padres e hijas predomina el estilo pasivo, es decir, ellas hacen lo que se les ordena, sin respetar sus opiniones y los temas que suelen hablar, con frecuencia, son sobre los planes futuros. Cuando se habla de estos temas, la comunicación se da en un estilo asertivo, puesto que se respetan las opiniones de los agentes. Por lo demás, cuando se habla de las reglas y normas de la casa, prefieren conversarlo con la mamá, sin embargo, para los asuntos personales y planes a futuros prefieren conversarlo con el papá. De acuerdo a los resultados obtenidos, se recomienda implementar un plan de acción con las alumnas, abordado en la hora de tutoría, con el fin de que aprendan a tomar sus propias decisiones y poder sentirse más seguras de sí mismas, trabajando la autonomía y el liderazgo.2,32 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Marcela del Pilar Rufino SernaqueCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPColegio Vallesol -- Educación secundaria -- InvestigacionesComunicación en la familia -- InvestigacionesPadres e hijos -- Relaciones familiares370.192 2https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesolinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación44964397https://orcid.org/0000-0002-1203-899202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Ramos López, MilagrosGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALEDUC_2101.pdfEDUC_2101.pdfArchivo%20principalapplication/pdf2435538https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/246b9306-1e23-4ef7-81de-9fa8d8fbec37/download06e26c2e58d5896b77b99e8649985e6eMD51TEXTEDUC_2101.pdf.txtEDUC_2101.pdf.txtExtracted texttext/plain101756https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aa78bcb9-2ece-4211-a2da-97adfba34941/downloadd31c93a9bea317d3d8eb03b2d3579ff0MD54THUMBNAILEDUC_2101.pdf.jpgEDUC_2101.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19366https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6786a7ee-7c0f-4b65-9c30-47fafe9cbbb5/download21a94ef178fb173b1c5cb781dd494c18MD5511042/4963oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/49632025-03-15 19:08:05.767http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol |
title |
Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol |
spellingShingle |
Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol Rufino Sernaque, Marcela del Pilar Colegio Vallesol -- Educación secundaria -- Investigaciones Comunicación en la familia -- Investigaciones Padres e hijos -- Relaciones familiares 370.192 2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol |
title_full |
Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol |
title_fullStr |
Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol |
title_full_unstemmed |
Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol |
title_sort |
Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol |
author |
Rufino Sernaque, Marcela del Pilar |
author_facet |
Rufino Sernaque, Marcela del Pilar |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rufino Sernaque, Marcela del Pilar |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Colegio Vallesol -- Educación secundaria -- Investigaciones Comunicación en la familia -- Investigaciones Padres e hijos -- Relaciones familiares |
topic |
Colegio Vallesol -- Educación secundaria -- Investigaciones Comunicación en la familia -- Investigaciones Padres e hijos -- Relaciones familiares 370.192 2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
370.192 2 |
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La presente tesis tiene como objetivo conocer las características que tiene la comunicación entre padres e hijas pertenecientes al primer grado de educación secundaria del colegio Vallesol de la ciudad de Piura. En tanto, se busca determinar qué momentos prefieren, el lugar, el estilo y con qué frecuencia hablan sobre sus temas personales y planes futuro. Para ello, se empleó una metodología cuantitativa para analizar, describir y comprobar, estadísticamente, el grado de relación entre las variables propuestas para el estudio. Mientras que, para el recojo de la información, se seleccionó la técnica de la encuesta y como instrumento se realizó un cuestionario. Este último se aplicó a las 55 estudiantes del grado escolar en mención. Los resultados indican que en la comunicación de padres e hijas predomina el estilo pasivo, es decir, ellas hacen lo que se les ordena, sin respetar sus opiniones y los temas que suelen hablar, con frecuencia, son sobre los planes futuros. Cuando se habla de estos temas, la comunicación se da en un estilo asertivo, puesto que se respetan las opiniones de los agentes. Por lo demás, cuando se habla de las reglas y normas de la casa, prefieren conversarlo con la mamá, sin embargo, para los asuntos personales y planes a futuros prefieren conversarlo con el papá. De acuerdo a los resultados obtenidos, se recomienda implementar un plan de acción con las alumnas, abordado en la hora de tutoría, con el fin de que aprendan a tomar sus propias decisiones y poder sentirse más seguras de sí mismas, trabajando la autonomía y el liderazgo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-27T18:33:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-27T18:33:27Z |
dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2021-01 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-05-27 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Rufino, M. (2021). Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/4963 |
identifier_str_mv |
Rufino, M. (2021). Comunicación entre padres e hijas del primer grado de secundaria del colegio Vallesol (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/4963 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Marcela del Pilar Rufino Sernaque |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Marcela del Pilar Rufino Sernaque Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,32 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/246b9306-1e23-4ef7-81de-9fa8d8fbec37/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aa78bcb9-2ece-4211-a2da-97adfba34941/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6786a7ee-7c0f-4b65-9c30-47fafe9cbbb5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
06e26c2e58d5896b77b99e8649985e6e d31c93a9bea317d3d8eb03b2d3579ff0 21a94ef178fb173b1c5cb781dd494c18 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818406889521152 |
score |
13.44921 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).