Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria
Descripción del Articulo
        El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente, en los educandos de primer grado de educación secundaria en la IE 2061...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad de Piura | 
| Repositorio: | UDEP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5133 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/5133 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Planificación curricular -- Educación secundaria 373.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| id | UDEP_83962f309006614ff84ca920b9eb76b2 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5133 | 
| network_acronym_str | UDEP | 
| network_name_str | UDEP-Institucional | 
| repository_id_str | 2644 | 
| dc.title.es.fl_str_mv | Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria | 
| title | Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria | 
| spellingShingle | Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria Cortez Dominguez, Christian Rafael Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Planificación curricular -- Educación secundaria 373.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| title_short | Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria | 
| title_full | Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria | 
| title_fullStr | Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria | 
| title_full_unstemmed | Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria | 
| title_sort | Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria | 
| author | Cortez Dominguez, Christian Rafael | 
| author_facet | Cortez Dominguez, Christian Rafael | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv | Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Cortez Dominguez, Christian Rafael | 
| dc.subject.es.fl_str_mv | Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Planificación curricular -- Educación secundaria | 
| topic | Pensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria Planificación curricular -- Educación secundaria 373.2 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv | 373.2 | 
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | 
| description | El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente, en los educandos de primer grado de educación secundaria en la IE 20613, ubicada en el centro poblado Nuevo Tasajeras del distrito de Paimas, provincia de Ayabaca (Piura, Perú). Asimismo, realizar una revisión bibliográfica sobre la estrategia de enseñanza-aprendizaje, análisis de casos y la capacidad reflexiona y argumenta éticamente, así como diseñar e implementar una serie de sesiones de aprendizaje, incorporando la estrategia análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente. En tanto, se observa que los estudiantes que inician su periplo en el nivel secundaria presentan deficiencias en el afianzamiento de su carácter y personalidad, sobre todo, debido a las características de la pubertad en la que se encuentran. Por consiguiente, estas dificultades se añaden al escaso conocimiento y desarrollo de competencias y capacidades de la dimensión ética, filosófica y moral de la persona. Con lo propuesto, se espera conseguir el desarrollo de la capacidad reflexiona y argumenta éticamente, afín al enfoque de Desarrollo personal. Finalmente, se concluye que la formación ética y moral es un componente esencial para la formación integral del educando y, en específico, contribuye al desarrollo del carácter y a la consolidación de la autonomía. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv | 2020-10 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-09-13T23:57:54Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-09-13T23:57:54Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2021-09-13 | 
| dc.type.es.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
| format | bachelorThesis | 
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Cortez, C. (2020). Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/11042/5133 | 
| identifier_str_mv | Cortez, C. (2020). Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. | 
| url | https://hdl.handle.net/11042/5133 | 
| dc.language.es.fl_str_mv | Español | 
| dc.language.iso.es.fl_str_mv | spa | 
| language_invalid_str_mv | Español | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv | Adobe Reader | 
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv | 1 | 
| dc.rights.es.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | 
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv | Christian Rafael Cortez Dominguez | 
| dc.rights.license.es.fl_str_mv | Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Christian Rafael Cortez Dominguez Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional | 
| dc.format.extent.es.fl_str_mv | 3,96 MB | 
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv | Ayabaca (Piura), Perú | 
| dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad de Piura | 
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.es.fl_str_mv | Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP | 
| instname_str | Universidad de Piura | 
| instacron_str | UDEP | 
| institution | UDEP | 
| reponame_str | UDEP-Institucional | 
| collection | UDEP-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9569f2ba-dd08-4f87-b6c7-3d4f5c705d60/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ff90c81-1bb7-4e83-9c53-a9973a29dbb6/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8482d1e5-646e-4180-8376-b61acbbda352/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 9252b3052f9ce056b0ed277f3233bcbd df81e63cd4001ca2d89558152919d81d 64d8e357de45056333ede164986c306e | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Repositorio Institucional Pirhua | 
| repository.mail.fl_str_mv | no-reply3@udep.edu.pe | 
| _version_ | 1839819154345951232 | 
| spelling | Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloCortez Dominguez, Christian RafaelUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Ayabaca (Piura), Perú2021-09-13T23:57:54Z2021-09-13T23:57:54Z2021-09-132020-10Cortez, C. (2020). Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/5133El trabajo tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente, en los educandos de primer grado de educación secundaria en la IE 20613, ubicada en el centro poblado Nuevo Tasajeras del distrito de Paimas, provincia de Ayabaca (Piura, Perú). Asimismo, realizar una revisión bibliográfica sobre la estrategia de enseñanza-aprendizaje, análisis de casos y la capacidad reflexiona y argumenta éticamente, así como diseñar e implementar una serie de sesiones de aprendizaje, incorporando la estrategia análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente. En tanto, se observa que los estudiantes que inician su periplo en el nivel secundaria presentan deficiencias en el afianzamiento de su carácter y personalidad, sobre todo, debido a las características de la pubertad en la que se encuentran. Por consiguiente, estas dificultades se añaden al escaso conocimiento y desarrollo de competencias y capacidades de la dimensión ética, filosófica y moral de la persona. Con lo propuesto, se espera conseguir el desarrollo de la capacidad reflexiona y argumenta éticamente, afín al enfoque de Desarrollo personal. Finalmente, se concluye que la formación ética y moral es un componente esencial para la formación integral del educando y, en específico, contribuye al desarrollo del carácter y a la consolidación de la autonomía.3,96 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Christian Rafael Cortez DominguezCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación secundariaPlanificación curricular -- Educación secundaria373.2https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de una unidad didáctica en el área de Desarrollo personal, ciudadanía y cívica incorporando como estrategia el análisis de casos para desarrollar la capacidad reflexiona y argumenta éticamente en los estudiantes de primer grado de Educación Secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación47380168https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196ORIGINALTSP_EDUC_2029.pdfTSP_EDUC_2029.pdfArchivo%20principalapplication/pdf4149647https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9569f2ba-dd08-4f87-b6c7-3d4f5c705d60/download9252b3052f9ce056b0ed277f3233bcbdMD51TEXTTSP_EDUC_2029.pdf.txtTSP_EDUC_2029.pdf.txtExtracted texttext/plain345429https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2ff90c81-1bb7-4e83-9c53-a9973a29dbb6/downloaddf81e63cd4001ca2d89558152919d81dMD52THUMBNAILTSP_EDUC_2029.pdf.jpgTSP_EDUC_2029.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4085https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8482d1e5-646e-4180-8376-b61acbbda352/download64d8e357de45056333ede164986c306eMD5311042/5133oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/51332023-11-20 10:27:45.999http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe | 
| score | 13.402391 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            