Estilos de liderazgo y su impacto en la participación de los docentes de la Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán de Piura

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo identificar el estilo de liderazgo en la figura del director de la Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán de Piura y su impacto en la participación de los docentes, así como en los procesos participativos promovidos por este. El estudio emplea una metodología...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejía Luna, Claudia Silvana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3185
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/3185
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán
Directores de centros docentes -- Liderazgo -- Diagnóstico
Profesores -- Actitudes
371.01
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo identificar el estilo de liderazgo en la figura del director de la Institución Educativa Coronel José Joaquín Inclán de Piura y su impacto en la participación de los docentes, así como en los procesos participativos promovidos por este. El estudio emplea una metodología cuantitativa, e incluye un análisis estadístico con la utilización de encuestas aplicadas a 54 docentes de la institución en mención. Los resultados revelaron que, debido a la eficiente labor directiva, los profesores identifican que el estilo de liderazgo del director es transformacional, incidiendo fuertemente las dimensiones de carisma e inspiración. Sin embargo, manifiestan la falta de estímulos o recompensas que los motiven a mejorar su desempeño. Finalmente, se concluye que el liderazgo y la participación son complementarias, y cada vez son más necesarias en las organizaciones modernas, en vista de mejorar la calidad del servicio educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).