Exportación Completada — 

Análisis y categorización de la habilidad del proceso científico: control de variables en futuros profesores al utilizar el video “El mejor abrigo” como recurso didáctico

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo categorizar los errores y determinar el nivel alcanzado que presentan, los futuros profesores, al momento de formular las variables: dependiente, independiente y de control, utilizando como recurso didáctico el video “El mejor abrigo”. El estudio en cuestión es una inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Panta Zeta, Jesús Gerardo Junior
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6988
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metodología científica -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
Aptitudes de aprendizaje -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
Investigación científica -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo categorizar los errores y determinar el nivel alcanzado que presentan, los futuros profesores, al momento de formular las variables: dependiente, independiente y de control, utilizando como recurso didáctico el video “El mejor abrigo”. El estudio en cuestión es una investigación de tipo ex post facto, con un diseño metodológico mixto (cualitativo-cuantitativo) y está centrada en la formación de futuros profesores. Para este trabajo se recopilaron las respuestas dadas por futuros profesores que cursaron una asignatura de introducción a las ciencias, con la finalidad de evaluar las categorías orientadas a la habilidad de proceso científico: identificación de variables. La evaluación del nivel de alcance se realizó mediante una rúbrica adaptada de Pozo (2023) y los niveles de logros se determinaron a través de la rúbrica de Setiawan y Sugiyanto (2020). Se obtuvo como resultados que los futuros profesores presentan un deficiente nivel de logro al momento de formular las variables: de control y dependiente; y manifiestan un nivel de logro moderado, en cuanto a la formulación n de la variable independiente; si bien se evidencia diferencia entre los resultados de las variables, esta no es significativa en grados porcentuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).