Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo principal plantear una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, a través de la lectura de poemas sociales piuranos. La propuesta pretende dotar de herramientas pedagógicas a los maestros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Silva, Anthony William
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundaria
Poesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
370.152
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_6521409130ffb5a8cec8c68bda53435b
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6123
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
title Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
spellingShingle Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
Gonzales Silva, Anthony William
Pensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundaria
Poesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
370.152
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
title_full Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
title_fullStr Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
title_full_unstemmed Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
title_sort Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
author Gonzales Silva, Anthony William
author_facet Gonzales Silva, Anthony William
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guzmán Trelles, Luis Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzales Silva, Anthony William
dc.subject.es.fl_str_mv Pensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundaria
Poesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
topic Pensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundaria
Poesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
370.152
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 370.152
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene como objetivo principal plantear una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, a través de la lectura de poemas sociales piuranos. La propuesta pretende dotar de herramientas pedagógicas a los maestros para fomentar el desarrollo de la criticidad de los estudiantes, tomando como recurso didáctico los poemas de índole social de diversos autores pertenecientes a las nuevas canteras de la literatura regional piurana. Para alcanzar el objetivo trazado, se aborda la propuesta bajo la modalidad de investigación básica descriptiva y por medio de la técnica de análisis de contenido plasmada en una matriz de selección de poemas, se conforma un corpus literario conformado por poemas sociales con características particulares y con base en estos textos, diseñar un conjunto de actividades surgidas de la revisión y análisis bibliográfico sobre aspectos metodológicos y literarios referidos a la poesía social para provocar la reflexión y crítica en los estudiantes. La propuesta está conformada por diez sesiones de aprendizaje las cuales están divididas en tres momentos pedagógicos: inicio, desarrollo y cierre. Cada sesión cuenta con diversas actividades (fundamentadas en la teoría y la experiencia pedagógica) que se entrelazan con la temática del poema a leer y la habilidad cognitiva del pensamiento crítico a desarrollar bajo la competencia curricular del área de comunicación: “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-03T14:24:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-03T14:24:30Z
dc.date.submitted.es.fl_str_mv 2023-05
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-07-03
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gonzales, A. (2023). Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6123
identifier_str_mv Gonzales, A. (2023). Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6123
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Anthony William Gonzales Silva
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Anthony William Gonzales Silva
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 4,23 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99f2d00a-0a7c-43fd-a119-8b9eb6038361/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e942e4a4-6773-4918-90a0-c743199a9dfd/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/728368d1-444c-4059-a668-7d6d87ed2c2f/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e46e491-ff73-465a-8871-559957754505/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c1f1114-a279-40c4-bd7a-fee5955691b6/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9b7316a6-b856-47b7-8772-2b153f102d48/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fee795ba-2669-436e-95ef-5ac665bd01ec/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01de3e35-daa6-407a-adfd-17093e8b71e5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17faa873-835d-4af2-aa56-c9bca1fb069f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 951b8164b3b9eed1f04b68d2de5592e4
5d2ade5919a3ad32ba6c393ee4728ab1
d620e6257335c751da7cb83bbe5a1bf8
422c3ffd75dfad11feeb00c06dc85aa7
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
05ae6e7cc15aa8a502961875320605dc
41b7d1c089075690e40cc70019e25f42
faaed7e1d8d10395afd19b543b05e89d
da9a5f4d652947b61e5ff30901f047e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839818332725837824
spelling Guzmán Trelles, Luis EnriqueGonzales Silva, Anthony WilliamUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-07-03T14:24:30Z2023-07-03T14:24:30Z2023-07-032023-05Gonzales, A. (2023). Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6123La tesis tiene como objetivo principal plantear una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, a través de la lectura de poemas sociales piuranos. La propuesta pretende dotar de herramientas pedagógicas a los maestros para fomentar el desarrollo de la criticidad de los estudiantes, tomando como recurso didáctico los poemas de índole social de diversos autores pertenecientes a las nuevas canteras de la literatura regional piurana. Para alcanzar el objetivo trazado, se aborda la propuesta bajo la modalidad de investigación básica descriptiva y por medio de la técnica de análisis de contenido plasmada en una matriz de selección de poemas, se conforma un corpus literario conformado por poemas sociales con características particulares y con base en estos textos, diseñar un conjunto de actividades surgidas de la revisión y análisis bibliográfico sobre aspectos metodológicos y literarios referidos a la poesía social para provocar la reflexión y crítica en los estudiantes. La propuesta está conformada por diez sesiones de aprendizaje las cuales están divididas en tres momentos pedagógicos: inicio, desarrollo y cierre. Cada sesión cuenta con diversas actividades (fundamentadas en la teoría y la experiencia pedagógica) que se entrelazan con la temática del poema a leer y la habilidad cognitiva del pensamiento crítico a desarrollar bajo la competencia curricular del área de comunicación: “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”.4,23 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Anthony William Gonzales SilvaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundariaPoesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria370.152https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación72800282https://orcid.org/0000-0002-7245-228X02867702https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Mezones Rueda, ClaudiaGarcía Gonzáles, CamiloGuzmán Trelles, Luis EnriqueORIGINALEDUC_2309.pdfEDUC_2309.pdfArtículo principalapplication/pdf4676153https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99f2d00a-0a7c-43fd-a119-8b9eb6038361/download951b8164b3b9eed1f04b68d2de5592e4MD55Autorización_Gonzales Silva.pdfAutorización_Gonzales Silva.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf569016https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e942e4a4-6773-4918-90a0-c743199a9dfd/download5d2ade5919a3ad32ba6c393ee4728ab1MD52Reporte_Gonzales Silva.pdfReporte_Gonzales Silva.pdfReporte Turnitinapplication/pdf130878https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/728368d1-444c-4059-a668-7d6d87ed2c2f/downloadd620e6257335c751da7cb83bbe5a1bf8MD56TEXTEDUC_2309.pdf.txtEDUC_2309.pdf.txtExtracted texttext/plain103481https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e46e491-ff73-465a-8871-559957754505/download422c3ffd75dfad11feeb00c06dc85aa7MD512Autorización_Gonzales Silva.pdf.txtAutorización_Gonzales Silva.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c1f1114-a279-40c4-bd7a-fee5955691b6/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514Reporte_Gonzales Silva.pdf.txtReporte_Gonzales Silva.pdf.txtExtracted texttext/plain17845https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9b7316a6-b856-47b7-8772-2b153f102d48/download05ae6e7cc15aa8a502961875320605dcMD516THUMBNAILEDUC_2309.pdf.jpgEDUC_2309.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21658https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fee795ba-2669-436e-95ef-5ac665bd01ec/download41b7d1c089075690e40cc70019e25f42MD513Autorización_Gonzales Silva.pdf.jpgAutorización_Gonzales Silva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31277https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01de3e35-daa6-407a-adfd-17093e8b71e5/downloadfaaed7e1d8d10395afd19b543b05e89dMD515Reporte_Gonzales Silva.pdf.jpgReporte_Gonzales Silva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24331https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17faa873-835d-4af2-aa56-c9bca1fb069f/downloadda9a5f4d652947b61e5ff30901f047e6MD51711042/6123oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61232025-03-15 19:03:02.982http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.444865
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).