Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo principal plantear una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, a través de la lectura de poemas sociales piuranos. La propuesta pretende dotar de herramientas pedagógicas a los maestros...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6123 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6123 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundaria Poesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_6521409130ffb5a8cec8c68bda53435b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6123 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular |
| title |
Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular |
| spellingShingle |
Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular Gonzales Silva, Anthony William Pensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundaria Poesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular |
| title_full |
Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular |
| title_fullStr |
Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular |
| title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular |
| title_sort |
Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular |
| author |
Gonzales Silva, Anthony William |
| author_facet |
Gonzales Silva, Anthony William |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Guzmán Trelles, Luis Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gonzales Silva, Anthony William |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Pensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundaria Poesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria |
| topic |
Pensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundaria Poesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
370.152 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La tesis tiene como objetivo principal plantear una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, a través de la lectura de poemas sociales piuranos. La propuesta pretende dotar de herramientas pedagógicas a los maestros para fomentar el desarrollo de la criticidad de los estudiantes, tomando como recurso didáctico los poemas de índole social de diversos autores pertenecientes a las nuevas canteras de la literatura regional piurana. Para alcanzar el objetivo trazado, se aborda la propuesta bajo la modalidad de investigación básica descriptiva y por medio de la técnica de análisis de contenido plasmada en una matriz de selección de poemas, se conforma un corpus literario conformado por poemas sociales con características particulares y con base en estos textos, diseñar un conjunto de actividades surgidas de la revisión y análisis bibliográfico sobre aspectos metodológicos y literarios referidos a la poesía social para provocar la reflexión y crítica en los estudiantes. La propuesta está conformada por diez sesiones de aprendizaje las cuales están divididas en tres momentos pedagógicos: inicio, desarrollo y cierre. Cada sesión cuenta con diversas actividades (fundamentadas en la teoría y la experiencia pedagógica) que se entrelazan con la temática del poema a leer y la habilidad cognitiva del pensamiento crítico a desarrollar bajo la competencia curricular del área de comunicación: “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-03T14:24:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-03T14:24:30Z |
| dc.date.submitted.es.fl_str_mv |
2023-05 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-07-03 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Gonzales, A. (2023). Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6123 |
| identifier_str_mv |
Gonzales, A. (2023). Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/6123 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Anthony William Gonzales Silva |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Anthony William Gonzales Silva Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
4,23 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99f2d00a-0a7c-43fd-a119-8b9eb6038361/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e942e4a4-6773-4918-90a0-c743199a9dfd/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/728368d1-444c-4059-a668-7d6d87ed2c2f/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e46e491-ff73-465a-8871-559957754505/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c1f1114-a279-40c4-bd7a-fee5955691b6/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9b7316a6-b856-47b7-8772-2b153f102d48/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fee795ba-2669-436e-95ef-5ac665bd01ec/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01de3e35-daa6-407a-adfd-17093e8b71e5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17faa873-835d-4af2-aa56-c9bca1fb069f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
951b8164b3b9eed1f04b68d2de5592e4 5d2ade5919a3ad32ba6c393ee4728ab1 d620e6257335c751da7cb83bbe5a1bf8 422c3ffd75dfad11feeb00c06dc85aa7 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 05ae6e7cc15aa8a502961875320605dc 41b7d1c089075690e40cc70019e25f42 faaed7e1d8d10395afd19b543b05e89d da9a5f4d652947b61e5ff30901f047e6 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839818332725837824 |
| spelling |
Guzmán Trelles, Luis EnriqueGonzales Silva, Anthony WilliamUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2023-07-03T14:24:30Z2023-07-03T14:24:30Z2023-07-032023-05Gonzales, A. (2023). Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y Literatura). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6123La tesis tiene como objetivo principal plantear una propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, a través de la lectura de poemas sociales piuranos. La propuesta pretende dotar de herramientas pedagógicas a los maestros para fomentar el desarrollo de la criticidad de los estudiantes, tomando como recurso didáctico los poemas de índole social de diversos autores pertenecientes a las nuevas canteras de la literatura regional piurana. Para alcanzar el objetivo trazado, se aborda la propuesta bajo la modalidad de investigación básica descriptiva y por medio de la técnica de análisis de contenido plasmada en una matriz de selección de poemas, se conforma un corpus literario conformado por poemas sociales con características particulares y con base en estos textos, diseñar un conjunto de actividades surgidas de la revisión y análisis bibliográfico sobre aspectos metodológicos y literarios referidos a la poesía social para provocar la reflexión y crítica en los estudiantes. La propuesta está conformada por diez sesiones de aprendizaje las cuales están divididas en tres momentos pedagógicos: inicio, desarrollo y cierre. Cada sesión cuenta con diversas actividades (fundamentadas en la teoría y la experiencia pedagógica) que se entrelazan con la temática del poema a leer y la habilidad cognitiva del pensamiento crítico a desarrollar bajo la competencia curricular del área de comunicación: “Lee diversos tipos de textos en su lengua materna”.4,23 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Anthony William Gonzales SilvaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPPensamiento crítico -- Investigaciones -- Educación secundariaPoesías piuranas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria370.152https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento crítico, a través de la lectura de poesía social piurana, en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación72800282https://orcid.org/0000-0002-7245-228X02867702https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121746Mezones Rueda, ClaudiaGarcía Gonzáles, CamiloGuzmán Trelles, Luis EnriqueORIGINALEDUC_2309.pdfEDUC_2309.pdfArtículo principalapplication/pdf4676153https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99f2d00a-0a7c-43fd-a119-8b9eb6038361/download951b8164b3b9eed1f04b68d2de5592e4MD55Autorización_Gonzales Silva.pdfAutorización_Gonzales Silva.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf569016https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e942e4a4-6773-4918-90a0-c743199a9dfd/download5d2ade5919a3ad32ba6c393ee4728ab1MD52Reporte_Gonzales Silva.pdfReporte_Gonzales Silva.pdfReporte Turnitinapplication/pdf130878https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/728368d1-444c-4059-a668-7d6d87ed2c2f/downloadd620e6257335c751da7cb83bbe5a1bf8MD56TEXTEDUC_2309.pdf.txtEDUC_2309.pdf.txtExtracted texttext/plain103481https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e46e491-ff73-465a-8871-559957754505/download422c3ffd75dfad11feeb00c06dc85aa7MD512Autorización_Gonzales Silva.pdf.txtAutorización_Gonzales Silva.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0c1f1114-a279-40c4-bd7a-fee5955691b6/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD514Reporte_Gonzales Silva.pdf.txtReporte_Gonzales Silva.pdf.txtExtracted texttext/plain17845https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9b7316a6-b856-47b7-8772-2b153f102d48/download05ae6e7cc15aa8a502961875320605dcMD516THUMBNAILEDUC_2309.pdf.jpgEDUC_2309.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21658https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fee795ba-2669-436e-95ef-5ac665bd01ec/download41b7d1c089075690e40cc70019e25f42MD513Autorización_Gonzales Silva.pdf.jpgAutorización_Gonzales Silva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg31277https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/01de3e35-daa6-407a-adfd-17093e8b71e5/downloadfaaed7e1d8d10395afd19b543b05e89dMD515Reporte_Gonzales Silva.pdf.jpgReporte_Gonzales Silva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24331https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/17faa873-835d-4af2-aa56-c9bca1fb069f/downloadda9a5f4d652947b61e5ff30901f047e6MD51711042/6123oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/61232025-03-15 19:03:02.982http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.444865 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).