Análisis de la dimensión prestacional del derecho a la educación de los niños con discapacidad en el ordenamiento jurídico peruano a la luz de los tratados internacionales en materia de discapacidad
Descripción del Articulo
La investigación tiene como objetivo analizar el contenido de la dimensión prestacional del derecho a la educación inclusiva en el Perú a partir de los estándares internacionales establecidos a partir de la ratificación de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/3501 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/3501 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Educación inclusiva -- Aspectos jurídicos Educación inclusiva -- Tratados internacionales Niños con discapacidades -- Integración escolar Derecho a la educación -- Tratados internacionales D342.21 |
Sumario: | La investigación tiene como objetivo analizar el contenido de la dimensión prestacional del derecho a la educación inclusiva en el Perú a partir de los estándares internacionales establecidos a partir de la ratificación de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación de las personas con discapacidad y la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, se realiza un estudio del derecho a la educación de forma general y específica en el contexto de la niñez con discapacidad, a partir del cual se revisan las características del modelo de educación inclusiva y las obligaciones que se identifican como parte de su contenido prestacional. Además analiza las normas internas que regulan el derecho a la educación inclusiva de acuerdo con los estándares adoptados con la ratificación de los tratados internacionales y examina la cuestión referida a la exigibilidad de este derecho, así como las alternativas disponibles para la justiciabilidad del mismo. Finalmente, se evidencia que existen importantes avances a nivel interno para la protección del derecho a la educación inclusiva de los niños con discapacidad en el Perú. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).