La actividad lúdica para desarrollar el lenguaje oral en niños de 2 años

Descripción del Articulo

El trabajo se plantea como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica mediante un proyecto de aprendizaje que incorpora la actividad lúdica para desarrollar el lenguaje oral en los niños de dos años de la Institución Educativa María Montessori de Piura. La problemática se centró en las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lavalle León, María Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7621
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños -- Lenguaje -- Estudio y enseñanza (Educación preescolar)
Juegos infantiles -- Educación preescolar
Estrategias de aprendizaje -- Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo se plantea como objetivo general sistematizar la experiencia pedagógica mediante un proyecto de aprendizaje que incorpora la actividad lúdica para desarrollar el lenguaje oral en los niños de dos años de la Institución Educativa María Montessori de Piura. La problemática se centró en las dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, específicamente en la articulación y adquisición de vocabulario, ocasionadas por el escaso uso de materiales de enseñanza, el desarrollo desigual del lenguaje oral en los niños y la dependencia del lenguaje gestual o corporal, generando limitaciones en la ampliación del vocabulario, una participación y progreso individual desigual y retrasos en la comunicación de ideas y emociones. El trabajo se sostiene en aspectos teóricos de especial relevancia, entre los que destacan los relacionados con la actividad lúdica, su definición, características e importancia en la educación inicial, así como con el lenguaje oral en niños de dos años, considerando su conceptualización, etapas de desarrollo y los factores que influyen en su adquisición. La implementación del proyecto de aprendizaje, considerado como parte de la experiencia profesional, permitió obtener logros importantes y positivos en los estudiantes, entre ellos, reconocer y nombrar imágenes de su entorno con mayor seguridad, incrementar su vocabulario comprensivo y expresivo, imitar sonidos de animales mediante onomatopeyas, canciones y expresiones verbales simples, así como participar en narraciones y dramatizaciones sencillas fortaleciendo su atención y concentración. A partir de los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que los niños lograron progresos importantes en la expresión oral, en la verbalización de palabras y sonidos, así como en la mejora de su interacción comunicativa. La propuesta compartida en este trabajo, a nivel personal, me permitió fortalecer competencias profesionales vinculadas a la organización y conducción de actividades lúdicas, la empatía y el trabajo colaborativo con las familias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).