Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo se centra en el diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés con el propósito de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egúsquiza, ubicada en el centro poblado de Talandrac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tinedo Yovera, Milagros Aracely
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_59f7ec835df847b9ca2031112297514b
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6299
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
title Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
spellingShingle Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
Tinedo Yovera, Milagros Aracely
Cine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
title_full Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
title_fullStr Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
title_sort Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
author Tinedo Yovera, Milagros Aracely
author_facet Tinedo Yovera, Milagros Aracely
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Tinedo Yovera, Milagros Aracely
dc.subject.es.fl_str_mv Cine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
topic Cine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 428
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El trabajo se centra en el diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés con el propósito de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egúsquiza, ubicada en el centro poblado de Talandracas, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura, Perú). Con esta propuesta se busca mejorar las deficiencias en el dominio del vocabulario, lo cual, se evidenciaba en las interacciones en el aula. Los estudiantes solían recurrir al español para expresar términos desconocidos en inglés, lo que constituía un obstáculo para su habilidad de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, como parte de las causas identificadas, se resaltó la falta de uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la escasa implementación de enfoques innovadores y dinámicos. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave, tales como la definición de película, el empleo de películas como recurso didáctico, los criterios didácticos para seleccionar una película, la comunicación oral, la competencia y las habilidades relacionadas con la competencia de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, se presenta una propuesta detallada de la experiencia de aprendizaje en el área de inglés, acompañada de cinco sesiones que ejemplifican los logros alcanzados en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés por parte de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-06T23:13:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-06T23:13:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Tinedo, M. (2023). Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6299
identifier_str_mv Tinedo, M. (2023). Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6299
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Milagros Aracely Tinedo Yovera
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Milagros Aracely Tinedo Yovera
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 3,55 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Chulucanas (Piura), Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ecfa320d-95f9-4b98-b844-00e49fe653ec/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f833c9e-8aad-4ef8-9823-26bde451e168/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4c3d649-e2f4-4ee5-8e46-c3ae9045e990/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d2272d7-2896-48b5-8e43-4eb7cf174080/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9eaa4282-0ffc-49c2-b07e-7219628f9f3c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f487c530-99d9-498b-bff7-e1465dbb8d34/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6254d99d-478a-4083-b057-c261fafc6568/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b5324e1-083f-433e-809a-362822d87347/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08102d4f-d217-4374-a108-0a85b8b4075b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb7a5763d1e4e0e91a95bde1cc4edb39
d5a9768f49d28365bfc5ae12c706a1bb
a5f619940acebc57d8e0b6deea73e300
e1beec2ec992544aeba274b2023dffc6
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
59848a01dc02e8a9ec6fad1266f632e3
7a036889119580b85c769c534ddcb2af
295e94190b0a1a2eb057c3bfbeaca7d9
70e5eca21b6ec87bb3f6dcb863d218a9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839817967917858816
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloTinedo Yovera, Milagros AracelyUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Chulucanas (Piura), Perú2023-12-06T23:13:08Z2023-12-06T23:13:08Z2023-10Tinedo, M. (2023). Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6299El trabajo se centra en el diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés con el propósito de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egúsquiza, ubicada en el centro poblado de Talandracas, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura, Perú). Con esta propuesta se busca mejorar las deficiencias en el dominio del vocabulario, lo cual, se evidenciaba en las interacciones en el aula. Los estudiantes solían recurrir al español para expresar términos desconocidos en inglés, lo que constituía un obstáculo para su habilidad de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, como parte de las causas identificadas, se resaltó la falta de uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la escasa implementación de enfoques innovadores y dinámicos. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave, tales como la definición de película, el empleo de películas como recurso didáctico, los criterios didácticos para seleccionar una película, la comunicación oral, la competencia y las habilidades relacionadas con la competencia de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, se presenta una propuesta detallada de la experiencia de aprendizaje en el área de inglés, acompañada de cinco sesiones que ejemplifican los logros alcanzados en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés por parte de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria.3,55 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Milagros Aracely Tinedo YoveraCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria428https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua InglesaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación72033427https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121646Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2339.pdfTSP_EDUC_2339.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3722867https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ecfa320d-95f9-4b98-b844-00e49fe653ec/downloadbb7a5763d1e4e0e91a95bde1cc4edb39MD51Autorización_Tinedo Yovera.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf83819https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f833c9e-8aad-4ef8-9823-26bde451e168/downloadd5a9768f49d28365bfc5ae12c706a1bbMD52Reporte_Tinedo Yovera.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3677467https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4c3d649-e2f4-4ee5-8e46-c3ae9045e990/downloada5f619940acebc57d8e0b6deea73e300MD53TEXTTSP_EDUC_2339.pdf.txtTSP_EDUC_2339.pdf.txtExtracted texttext/plain81961https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d2272d7-2896-48b5-8e43-4eb7cf174080/downloade1beec2ec992544aeba274b2023dffc6MD510Autorización_Tinedo Yovera.pdf.txtAutorización_Tinedo Yovera.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9eaa4282-0ffc-49c2-b07e-7219628f9f3c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Tinedo Yovera.pdf.txtReporte_Tinedo Yovera.pdf.txtExtracted texttext/plain90092https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f487c530-99d9-498b-bff7-e1465dbb8d34/download59848a01dc02e8a9ec6fad1266f632e3MD514THUMBNAILTSP_EDUC_2339.pdf.jpgTSP_EDUC_2339.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23383https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6254d99d-478a-4083-b057-c261fafc6568/download7a036889119580b85c769c534ddcb2afMD511Autorización_Tinedo Yovera.pdf.jpgAutorización_Tinedo Yovera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34007https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b5324e1-083f-433e-809a-362822d87347/download295e94190b0a1a2eb057c3bfbeaca7d9MD513Reporte_Tinedo Yovera.pdf.jpgReporte_Tinedo Yovera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25268https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08102d4f-d217-4374-a108-0a85b8b4075b/download70e5eca21b6ec87bb3f6dcb863d218a9MD51511042/6299oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62992025-06-17 17:56:11.991http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.360325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).