Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo se centra en el diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés con el propósito de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egúsquiza, ubicada en el centro poblado de Talandrac...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6299 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6299 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria 428 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UDEP_59f7ec835df847b9ca2031112297514b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6299 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
dc.title.es.fl_str_mv |
Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria |
title |
Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria |
spellingShingle |
Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria Tinedo Yovera, Milagros Aracely Cine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria 428 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria |
title_full |
Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria |
title_fullStr |
Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria |
title_full_unstemmed |
Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria |
title_sort |
Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria |
author |
Tinedo Yovera, Milagros Aracely |
author_facet |
Tinedo Yovera, Milagros Aracely |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Tinedo Yovera, Milagros Aracely |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Cine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria |
topic |
Cine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria 428 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
428 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El trabajo se centra en el diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés con el propósito de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egúsquiza, ubicada en el centro poblado de Talandracas, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura, Perú). Con esta propuesta se busca mejorar las deficiencias en el dominio del vocabulario, lo cual, se evidenciaba en las interacciones en el aula. Los estudiantes solían recurrir al español para expresar términos desconocidos en inglés, lo que constituía un obstáculo para su habilidad de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, como parte de las causas identificadas, se resaltó la falta de uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la escasa implementación de enfoques innovadores y dinámicos. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave, tales como la definición de película, el empleo de películas como recurso didáctico, los criterios didácticos para seleccionar una película, la comunicación oral, la competencia y las habilidades relacionadas con la competencia de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, se presenta una propuesta detallada de la experiencia de aprendizaje en el área de inglés, acompañada de cinco sesiones que ejemplifican los logros alcanzados en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés por parte de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-06T23:13:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-06T23:13:08Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Tinedo, M. (2023). Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6299 |
identifier_str_mv |
Tinedo, M. (2023). Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/11042/6299 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Milagros Aracely Tinedo Yovera |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Milagros Aracely Tinedo Yovera Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
3,55 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Chulucanas (Piura), Perú |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ecfa320d-95f9-4b98-b844-00e49fe653ec/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f833c9e-8aad-4ef8-9823-26bde451e168/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4c3d649-e2f4-4ee5-8e46-c3ae9045e990/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d2272d7-2896-48b5-8e43-4eb7cf174080/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9eaa4282-0ffc-49c2-b07e-7219628f9f3c/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f487c530-99d9-498b-bff7-e1465dbb8d34/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6254d99d-478a-4083-b057-c261fafc6568/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b5324e1-083f-433e-809a-362822d87347/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08102d4f-d217-4374-a108-0a85b8b4075b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb7a5763d1e4e0e91a95bde1cc4edb39 d5a9768f49d28365bfc5ae12c706a1bb a5f619940acebc57d8e0b6deea73e300 e1beec2ec992544aeba274b2023dffc6 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 59848a01dc02e8a9ec6fad1266f632e3 7a036889119580b85c769c534ddcb2af 295e94190b0a1a2eb057c3bfbeaca7d9 70e5eca21b6ec87bb3f6dcb863d218a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839817967917858816 |
spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloTinedo Yovera, Milagros AracelyUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Chulucanas (Piura), Perú2023-12-06T23:13:08Z2023-12-06T23:13:08Z2023-10Tinedo, M. (2023). Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6299El trabajo se centra en el diseño de una experiencia de aprendizaje en el área de inglés con el propósito de desarrollar la competencia comunicativa en los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Gálvez Egúsquiza, ubicada en el centro poblado de Talandracas, distrito de Chulucanas, provincia de Morropón (Piura, Perú). Con esta propuesta se busca mejorar las deficiencias en el dominio del vocabulario, lo cual, se evidenciaba en las interacciones en el aula. Los estudiantes solían recurrir al español para expresar términos desconocidos en inglés, lo que constituía un obstáculo para su habilidad de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, como parte de las causas identificadas, se resaltó la falta de uso de recursos audiovisuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la escasa implementación de enfoques innovadores y dinámicos. La elaboración de este informe se ha fundamentado en una revisión exhaustiva de la literatura en áreas clave, tales como la definición de película, el empleo de películas como recurso didáctico, los criterios didácticos para seleccionar una película, la comunicación oral, la competencia y las habilidades relacionadas con la competencia de comunicación oral en inglés como lengua extranjera. Además, se presenta una propuesta detallada de la experiencia de aprendizaje en el área de inglés, acompañada de cinco sesiones que ejemplifican los logros alcanzados en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés por parte de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria.3,55 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Milagros Aracely Tinedo YoveraCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalCine en la educación -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Películas cinematográficas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación secundaria428https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Uso de la película como recurso didáctico para desarrollar la competencia comunicativa en el área de inglés como lengua extranjera en los estudiantes de 5.° grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua InglesaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación72033427https://orcid.org/0000-0001-8565-7551https://orcid.org/0000-0002-7245-228Xhttps://orcid.org/0000-0002-1203-8992026741180286770202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121646Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALTSP_EDUC_2339.pdfTSP_EDUC_2339.pdfArchivo%20principalapplication/pdf3722867https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ecfa320d-95f9-4b98-b844-00e49fe653ec/downloadbb7a5763d1e4e0e91a95bde1cc4edb39MD51Autorización_Tinedo Yovera.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf83819https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/7f833c9e-8aad-4ef8-9823-26bde451e168/downloadd5a9768f49d28365bfc5ae12c706a1bbMD52Reporte_Tinedo Yovera.pdfReporte Turnitinapplication/pdf3677467https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e4c3d649-e2f4-4ee5-8e46-c3ae9045e990/downloada5f619940acebc57d8e0b6deea73e300MD53TEXTTSP_EDUC_2339.pdf.txtTSP_EDUC_2339.pdf.txtExtracted texttext/plain81961https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1d2272d7-2896-48b5-8e43-4eb7cf174080/downloade1beec2ec992544aeba274b2023dffc6MD510Autorización_Tinedo Yovera.pdf.txtAutorización_Tinedo Yovera.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9eaa4282-0ffc-49c2-b07e-7219628f9f3c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD512Reporte_Tinedo Yovera.pdf.txtReporte_Tinedo Yovera.pdf.txtExtracted texttext/plain90092https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f487c530-99d9-498b-bff7-e1465dbb8d34/download59848a01dc02e8a9ec6fad1266f632e3MD514THUMBNAILTSP_EDUC_2339.pdf.jpgTSP_EDUC_2339.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23383https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6254d99d-478a-4083-b057-c261fafc6568/download7a036889119580b85c769c534ddcb2afMD511Autorización_Tinedo Yovera.pdf.jpgAutorización_Tinedo Yovera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg34007https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0b5324e1-083f-433e-809a-362822d87347/download295e94190b0a1a2eb057c3bfbeaca7d9MD513Reporte_Tinedo Yovera.pdf.jpgReporte_Tinedo Yovera.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg25268https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/08102d4f-d217-4374-a108-0a85b8b4075b/download70e5eca21b6ec87bb3f6dcb863d218a9MD51511042/6299oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62992025-06-17 17:56:11.991http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
score |
13.360325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).