Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo la identificación de las estrategias metacognitivas que emplean con mayor frecuencia los estudiantes de quinto grado de educación secundaria para el aprendizaje del área de ciencias sociales en la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura, 2022. La inves...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6340 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6340 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos cognitivos -- Evaluación Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UDEP_5628945460620e7cf27aef20e7d24418 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6340 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura |
| title |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura Morales Navarrete, Mario Felipe Procesos cognitivos -- Evaluación Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura |
| title_full |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura |
| author |
Morales Navarrete, Mario Felipe |
| author_facet |
Morales Navarrete, Mario Felipe |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Morales Navarrete, Mario Felipe |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Procesos cognitivos -- Evaluación Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria |
| topic |
Procesos cognitivos -- Evaluación Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria 370.152 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
370.152 |
| dc.subject.ocde.es.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La tesis tiene como objetivo la identificación de las estrategias metacognitivas que emplean con mayor frecuencia los estudiantes de quinto grado de educación secundaria para el aprendizaje del área de ciencias sociales en la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura, 2022. La investigación se abordó desde el paradigma positivista de tipo cuantitativo transversal, y para el recojo de información se aplicó un cuestionario denominado Inventario de estrategias metacognitivas generales a una muestra de 34 estudiantes. Dicho instrumento recogió información sobre ocho dimensiones concentradas en la variable estrategias metacognitivas: (1) Conocimiento declarativo metacognitivo, (2) Conocimiento procedimental metacognitivo, (3) Conocimiento condicional metacognitivo, (4) Planeamiento metacognitivo, (5) Manejo de información metacognitiva, (6) Monitoreo de comprensión metacognitiva, (7) Comprensión de errores metacognitiva y (8) Autoevaluación posterior metacognitiva. Luego de interpretados y discutidos los resultados, se determinó que las estrategias metacognitivas que los estudiantes del contexto de estudio utilizan con mayor frecuencia son las que corresponden al manejo de información metacognitiva y a las de autoevaluación posterior metacognitiva. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-03T21:53:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-03T21:53:06Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-11 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Morales, M. (2023). Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6340 |
| identifier_str_mv |
Morales, M. (2023). Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/6340 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Mario Felipe Morales Navarrete |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Mario Felipe Morales Navarrete Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1,07 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv |
Piura, Perú |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.publisher.country.es.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a96aa22a-d21d-4ca5-96d0-d77d12d755a2/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fd78fc2-4d56-490b-87d1-900797516ad7/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/919b60f1-b97c-4d2e-bde6-cd7076c439c0/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f68aa71e-0f52-44e2-8a55-bd5eba2f59d6/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0887834-6af7-4d81-b754-9ef857936a95/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29711603-046e-4381-a58d-6c84a381b14e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ab39a8d-f635-4da7-a553-632d8bf5d6ab/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90f1daef-e8df-421c-aaeb-c19d9d624dfb/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d16381d-93f0-4d13-a37c-687e666e13c6/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3b59c55ea2572d9afd61d8b1419a9994 ed0d7d22092c53491795d0faeb15327a cccc5332cdce950cdc0ad518b2b4f75b 70da96ab38d91421a1221eb9cb287d4e ebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412d 2ccae246d3a23acdc90298948eafdca2 a47737b93ead27ef323b491d14c1b753 4be9a50060ddb37141d808e08e14c8f3 409c18345aeaa89130e4daad9a429603 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1839819330138669056 |
| spelling |
García Gonzáles, CamiloMorales Navarrete, Mario FelipeUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2024-01-03T21:53:06Z2024-01-03T21:53:06Z2023-11Morales, M. (2023). Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6340La tesis tiene como objetivo la identificación de las estrategias metacognitivas que emplean con mayor frecuencia los estudiantes de quinto grado de educación secundaria para el aprendizaje del área de ciencias sociales en la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura, 2022. La investigación se abordó desde el paradigma positivista de tipo cuantitativo transversal, y para el recojo de información se aplicó un cuestionario denominado Inventario de estrategias metacognitivas generales a una muestra de 34 estudiantes. Dicho instrumento recogió información sobre ocho dimensiones concentradas en la variable estrategias metacognitivas: (1) Conocimiento declarativo metacognitivo, (2) Conocimiento procedimental metacognitivo, (3) Conocimiento condicional metacognitivo, (4) Planeamiento metacognitivo, (5) Manejo de información metacognitiva, (6) Monitoreo de comprensión metacognitiva, (7) Comprensión de errores metacognitiva y (8) Autoevaluación posterior metacognitiva. Luego de interpretados y discutidos los resultados, se determinó que las estrategias metacognitivas que los estudiantes del contexto de estudio utilizan con mayor frecuencia son las que corresponden al manejo de información metacognitiva y a las de autoevaluación posterior metacognitiva.1,07 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mario Felipe Morales NavarreteCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalProcesos cognitivos -- EvaluaciónCiencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- DidácticaEstrategias de aprendizaje -- Educación secundaria370.152https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación02897453https://orcid.org/0000-0002-1203-899202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALEDUC_2327.pdfEDUC_2327.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1118170https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a96aa22a-d21d-4ca5-96d0-d77d12d755a2/download3b59c55ea2572d9afd61d8b1419a9994MD51Autorización_Morales Navarrete.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf805097https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fd78fc2-4d56-490b-87d1-900797516ad7/downloaded0d7d22092c53491795d0faeb15327aMD53Reporte_Morales Navarrete.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1688778https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/919b60f1-b97c-4d2e-bde6-cd7076c439c0/downloadcccc5332cdce950cdc0ad518b2b4f75bMD54TEXTEDUC_2327.pdf.txtEDUC_2327.pdf.txtExtracted texttext/plain101666https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f68aa71e-0f52-44e2-8a55-bd5eba2f59d6/download70da96ab38d91421a1221eb9cb287d4eMD55Autorización_Morales Navarrete.pdf.txtAutorización_Morales Navarrete.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0887834-6af7-4d81-b754-9ef857936a95/downloadebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412dMD57Reporte_Morales Navarrete.pdf.txtReporte_Morales Navarrete.pdf.txtExtracted texttext/plain101727https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29711603-046e-4381-a58d-6c84a381b14e/download2ccae246d3a23acdc90298948eafdca2MD59THUMBNAILEDUC_2327.pdf.jpgEDUC_2327.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3761https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ab39a8d-f635-4da7-a553-632d8bf5d6ab/downloada47737b93ead27ef323b491d14c1b753MD56Autorización_Morales Navarrete.pdf.jpgAutorización_Morales Navarrete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5071https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90f1daef-e8df-421c-aaeb-c19d9d624dfb/download4be9a50060ddb37141d808e08e14c8f3MD58Reporte_Morales Navarrete.pdf.jpgReporte_Morales Navarrete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4216https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d16381d-93f0-4d13-a37c-687e666e13c6/download409c18345aeaa89130e4daad9a429603MD51011042/6340oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/63402024-01-04 08:39:29.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.425424 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).