Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo la identificación de las estrategias metacognitivas que emplean con mayor frecuencia los estudiantes de quinto grado de educación secundaria para el aprendizaje del área de ciencias sociales en la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura, 2022. La inves...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Morales Navarrete, Mario Felipe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6340
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6340
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos cognitivos -- Evaluación
Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
370.152
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UDEP_5628945460620e7cf27aef20e7d24418
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6340
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura
title Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura
spellingShingle Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura
Morales Navarrete, Mario Felipe
Procesos cognitivos -- Evaluación
Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
370.152
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura
title_full Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura
title_fullStr Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura
title_sort Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura
author Morales Navarrete, Mario Felipe
author_facet Morales Navarrete, Mario Felipe
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Morales Navarrete, Mario Felipe
dc.subject.es.fl_str_mv Procesos cognitivos -- Evaluación
Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
topic Procesos cognitivos -- Evaluación
Ciencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- Didáctica
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
370.152
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 370.152
dc.subject.ocde.es.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La tesis tiene como objetivo la identificación de las estrategias metacognitivas que emplean con mayor frecuencia los estudiantes de quinto grado de educación secundaria para el aprendizaje del área de ciencias sociales en la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura, 2022. La investigación se abordó desde el paradigma positivista de tipo cuantitativo transversal, y para el recojo de información se aplicó un cuestionario denominado Inventario de estrategias metacognitivas generales a una muestra de 34 estudiantes. Dicho instrumento recogió información sobre ocho dimensiones concentradas en la variable estrategias metacognitivas: (1) Conocimiento declarativo metacognitivo, (2) Conocimiento procedimental metacognitivo, (3) Conocimiento condicional metacognitivo, (4) Planeamiento metacognitivo, (5) Manejo de información metacognitiva, (6) Monitoreo de comprensión metacognitiva, (7) Comprensión de errores metacognitiva y (8) Autoevaluación posterior metacognitiva. Luego de interpretados y discutidos los resultados, se determinó que las estrategias metacognitivas que los estudiantes del contexto de estudio utilizan con mayor frecuencia son las que corresponden al manejo de información metacognitiva y a las de autoevaluación posterior metacognitiva.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-03T21:53:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-03T21:53:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-11
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Morales, M. (2023). Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6340
identifier_str_mv Morales, M. (2023). Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6340
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv Mario Felipe Morales Navarrete
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Mario Felipe Morales Navarrete
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1,07 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.es.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a96aa22a-d21d-4ca5-96d0-d77d12d755a2/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fd78fc2-4d56-490b-87d1-900797516ad7/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/919b60f1-b97c-4d2e-bde6-cd7076c439c0/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f68aa71e-0f52-44e2-8a55-bd5eba2f59d6/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0887834-6af7-4d81-b754-9ef857936a95/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29711603-046e-4381-a58d-6c84a381b14e/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ab39a8d-f635-4da7-a553-632d8bf5d6ab/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90f1daef-e8df-421c-aaeb-c19d9d624dfb/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d16381d-93f0-4d13-a37c-687e666e13c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3b59c55ea2572d9afd61d8b1419a9994
ed0d7d22092c53491795d0faeb15327a
cccc5332cdce950cdc0ad518b2b4f75b
70da96ab38d91421a1221eb9cb287d4e
ebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412d
2ccae246d3a23acdc90298948eafdca2
a47737b93ead27ef323b491d14c1b753
4be9a50060ddb37141d808e08e14c8f3
409c18345aeaa89130e4daad9a429603
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1839819330138669056
spelling García Gonzáles, CamiloMorales Navarrete, Mario FelipeUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.Piura, Perú2024-01-03T21:53:06Z2024-01-03T21:53:06Z2023-11Morales, M. (2023). Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura (Tesis para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias Sociales). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6340La tesis tiene como objetivo la identificación de las estrategias metacognitivas que emplean con mayor frecuencia los estudiantes de quinto grado de educación secundaria para el aprendizaje del área de ciencias sociales en la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piura, 2022. La investigación se abordó desde el paradigma positivista de tipo cuantitativo transversal, y para el recojo de información se aplicó un cuestionario denominado Inventario de estrategias metacognitivas generales a una muestra de 34 estudiantes. Dicho instrumento recogió información sobre ocho dimensiones concentradas en la variable estrategias metacognitivas: (1) Conocimiento declarativo metacognitivo, (2) Conocimiento procedimental metacognitivo, (3) Conocimiento condicional metacognitivo, (4) Planeamiento metacognitivo, (5) Manejo de información metacognitiva, (6) Monitoreo de comprensión metacognitiva, (7) Comprensión de errores metacognitiva y (8) Autoevaluación posterior metacognitiva. Luego de interpretados y discutidos los resultados, se determinó que las estrategias metacognitivas que los estudiantes del contexto de estudio utilizan con mayor frecuencia son las que corresponden al manejo de información metacognitiva y a las de autoevaluación posterior metacognitiva.1,07 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraPEAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Mario Felipe Morales NavarreteCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalProcesos cognitivos -- EvaluaciónCiencias sociales -- Estudio y Enseñanza (Educación secundaria) -- DidácticaEstrategias de aprendizaje -- Educación secundaria370.152https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estrategias metacognitivas para el aprendizaje del área de ciencias sociales en estudiantes del 5.° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular San Luis Gonzaga de Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPLicenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Historia y Ciencias SocialesUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la EducaciónEducación02897453https://orcid.org/0000-0002-1203-899202821636https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional121196Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloORIGINALEDUC_2327.pdfEDUC_2327.pdfArchivo%20principalapplication/pdf1118170https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a96aa22a-d21d-4ca5-96d0-d77d12d755a2/download3b59c55ea2572d9afd61d8b1419a9994MD51Autorización_Morales Navarrete.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf805097https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8fd78fc2-4d56-490b-87d1-900797516ad7/downloaded0d7d22092c53491795d0faeb15327aMD53Reporte_Morales Navarrete.pdfReporte Turnitinapplication/pdf1688778https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/919b60f1-b97c-4d2e-bde6-cd7076c439c0/downloadcccc5332cdce950cdc0ad518b2b4f75bMD54TEXTEDUC_2327.pdf.txtEDUC_2327.pdf.txtExtracted texttext/plain101666https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f68aa71e-0f52-44e2-8a55-bd5eba2f59d6/download70da96ab38d91421a1221eb9cb287d4eMD55Autorización_Morales Navarrete.pdf.txtAutorización_Morales Navarrete.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b0887834-6af7-4d81-b754-9ef857936a95/downloadebde4dcec81b8e5628e4ab6fade3412dMD57Reporte_Morales Navarrete.pdf.txtReporte_Morales Navarrete.pdf.txtExtracted texttext/plain101727https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/29711603-046e-4381-a58d-6c84a381b14e/download2ccae246d3a23acdc90298948eafdca2MD59THUMBNAILEDUC_2327.pdf.jpgEDUC_2327.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3761https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4ab39a8d-f635-4da7-a553-632d8bf5d6ab/downloada47737b93ead27ef323b491d14c1b753MD56Autorización_Morales Navarrete.pdf.jpgAutorización_Morales Navarrete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5071https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/90f1daef-e8df-421c-aaeb-c19d9d624dfb/download4be9a50060ddb37141d808e08e14c8f3MD58Reporte_Morales Navarrete.pdf.jpgReporte_Morales Navarrete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4216https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6d16381d-93f0-4d13-a37c-687e666e13c6/download409c18345aeaa89130e4daad9a429603MD51011042/6340oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/63402024-01-04 08:39:29.77http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).