Caracterización de la crianza que ejercen los padres de familia de los estudiantes de 1.er grado de educación primaria de la Institución Educativa María Montessori - Piura - 2021
Descripción del Articulo
La tesis aborda el tema de la crianza que ejercen los padres de familia de Institución Educativa Particular María Montessori y, primordialmente, se centra en la determinación de las dimensiones y rasgos predominantes. El estudio trata información relevante sobre los campos temáticos que definen el e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7004 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7004 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Colegio Montesori -- Investigaciones Crianza de niños -- Investigaciones Crianza de niños -- Relaciones familiares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La tesis aborda el tema de la crianza que ejercen los padres de familia de Institución Educativa Particular María Montessori y, primordialmente, se centra en la determinación de las dimensiones y rasgos predominantes. El estudio trata información relevante sobre los campos temáticos que definen el estudio: la crianza y sus principales dimensiones. En este sentido, se profundiza sobre ocho aspectos: apoyo a la crianza, satisfacción, participación, comunicación, establecimiento de límites, autonomía, distribución de roles y deseabilidad social. La investigación se ha desarrollado sobre la base del paradigma positivista o denominado cuantitativo, y dentro el diseño tipo encuesta, de modo tal que se aplica el cuestionario de Crianza parental elaborado por Gerad en 1994 y adaptado por los investigadores Ro y Del Barrio en 2001, a los padres de familia (14 en total: 3 padres y 11 madres). Este consta de 78 ítems calificados en una escala Likert de cuatro puntos: Totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, y distribuidos en ocho categorías o escalas. Los resultados han permitido obtener que las dimensiones predominantes en la crianza que ejercen los padres de la Institución Educativa particular María Montessori son tres: la Comunicación con una media de 3.17, el Apoyo a la crianza con una media 2.71 y la Participación que obtuvo una media de 2.63, las tres estrictamente ligadas en caracteres, por cuanto los padres comprenden lo vital que resulta estar pendientes de la formación de sus hijos sin el recargo de la labor sobre uno u otro, sino que padres varón y mujer tienen similares responsabilidades en el hogar. Este trabajo es relevante por su capacidad para optimizar la dinámica de crianza, lo que impacta directamente en el desarrollo integral de los niños en sus primeros años de educación. De modo tal que, a partir de los resultados se facilita una mayor comprensión de cómo influyen los estilos de crianza en los estudiantes para implementar estrategias a futuro que refuercen la relación entre padres e hijos, fomentando un entorno de crianza más enriquecedor y cálido. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).