Propuesta pedagógica basada en actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de cuarto grado de secundaria

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica basada en actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas relacionados con las razones trigonométricas, haciendo uso de espejos, gnomon y clinómetro como recursos didácticos, en estudia...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Gómez Espinoza, Jean Pierre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trigonometría -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
516.24
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta pedagógica basada en actividades de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la competencia de resolución de problemas relacionados con las razones trigonométricas, haciendo uso de espejos, gnomon y clinómetro como recursos didácticos, en estudiantes de cuarto de secundaria. Esta es una investigación cualitativa de tipo curricular ya que la propuesta pedagógica se centra en el ámbito de la planificación curricular; además, esta investigación es básica ya que se enmarca en el paradigma interpretativo, pues esta ha quedado en un plano descriptivo. De este modo, el estudio es un aporte en el campo de la pedagogía y de la didáctica de las matemáticas, ya que la propuesta pedagógica contiene actividades de enseñanza-aprendizaje donde se aplica una metodología que incorpora el uso de recursos manipulativos tangibles. Como resultados se ha obtenido, como primer producto, un listado de estrategias heurísticas, como segundo producto, problemas sobre razones trigonométricas y finalmente, como tercer producto, la propuesta pedagógica incorporada por 11 actividades de enseñanza-aprendizaje las cuales fueron validadas por la técnica de juicio de expertos. Como conclusión, para poder planificar, seleccionar y clasificar una actividad de enseñanza-aprendizaje se debe hacer mediante el uso de criterios pedagógicos.
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