El enfoque de resolución de problemas para desarrollar la competencia de forma, movimiento y localización del área de matemática, en estudiantes de 4.° grado de secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo se enfoca en el diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas, utilizando materiales tangibles para fomentar el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la IE 20066 Simón Bolívar...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Ccoiso Guerreros, Irma Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo se enfoca en el diseño de una unidad didáctica basada en el enfoque de resolución de problemas, utilizando materiales tangibles para fomentar el desarrollo de la competencia de resolución de problemas en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la IE 20066 Simón Bolívar ubicada en el distrito de Oyón 15274, provincia de Oyón (Lima, Perú). La necesidad de esta iniciativa surgió al observar que los estudiantes tenían dificultades para interpretar y relacionar las características y propiedades de los cuerpos geométricos, en parte debido al escaso uso de materiales tangibles y recursos didácticos para su enseñanza. Por lo tanto, este estudio presenta una secuencia de sesiones en las cuales se integraron estos materiales, lo que resultó en mejoras significativas en las capacidades de la competencia de forma, movimiento y localización. Esto permitió a los estudiantes relacionar lo concreto con lo abstracto, construyendo sus propios conceptos y facilitando un aprendizaje más significativo y enriquecedor. Además, es relevante destacar que trabajar esta competencia con materiales tangibles despertó el interés y la motivación de los estudiantes durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se convirtieron en los protagonistas principales de su propio aprendizaje. Este trabajo también incluye una revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con el enfoque y las fases para la resolución de problemas, así como la competencia de resolución de problemas de forma, movimiento y localización, y sus respectivas capacidades.
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