Red de mentores para fortalecer la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de 4.° grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo diseñar una experiencia de aprendizaje que considera la red de mentores para fortalecer competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria del Colegio Innova Schools Piura - Los Ejidos, ubicado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lijap Lozada, Ana Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7218
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7218
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Solución de problemas -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria)
Tutoría (Enseñanza) -- Educación secundaria
Estrategias de aprendizaje -- Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo diseñar una experiencia de aprendizaje que considera la red de mentores para fortalecer competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria del Colegio Innova Schools Piura - Los Ejidos, ubicado en el distrito de Piura (Piura, Perú). La idea surge como respuesta a las dificultades que presentaban un grupo de estudiantes de cuarto de secundaria en la competencia matemática resuelve problemas de forma, movimiento y localización. La implementación se llevó a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2024, identificando varios obstáculos que impactaban negativamente en el desempeño de los estudiantes, entre ellos las bajas metas de aprendizaje de años anteriores, el escaso desarrollo de habilidades cognitivas para la resolución de problemas y la limitada proposición de estrategias docentes para promover el aprendizaje colaborativo de las matemáticas y que ha generado dificultades para resolver problemas asociados a conceptos geométricos, aplicación y propiedades, falta de compromiso de los estudiantes ante toma de acciones para abordar los aspectos de mejora que resultan de las evaluaciones formativas y la timidez de los estudiantes para expresar dudas o compartir conocimientos. La implementación del proyecto contribuyó en la mejora del rendimiento académico de los estudiantes en la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, asimismo se percibió un cambio positivo en el clima escolar, favoreciendo el aprendizaje colaborativo; los estudiantes que desempeñaron el rol de mentores fortalecieron su liderazgo, empatía, expresión oral, además de sus conocimientos y lenguaje matemático. Esta estrategia permite a los docentes, llegar más a los estudiantes, y reforzar su conocimientos dentro de las sesiones de clases con el apoyo de los mentores. El programa es flexible y adaptable de acuerdo con las metas de cada área y sus programaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).