Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura

Descripción del Articulo

En un contexto donde la pandemia del COVID-19 se había reducido considerablemente, el confinamiento ya había pasado y ya había autorización para reaperturar varios rubros, entre ellos el deporte, se puso en marcha el plan de reapertura de una academia de natación en Piura durante el primer verano de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Echevarría, Katherine Lucía
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7567
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7567
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Natación -- Estudio y enseñanza -- Marketing
Marketing -- Planificación estratégica
Industrias de servicios -- Marketing -- Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UDEP_28c4b30afd5f92d9680f5e1ad099e725
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7567
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.none.fl_str_mv Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura
title Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura
spellingShingle Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura
Castillo Echevarría, Katherine Lucía
Natación -- Estudio y enseñanza -- Marketing
Marketing -- Planificación estratégica
Industrias de servicios -- Marketing -- Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura
title_full Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura
title_fullStr Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura
title_full_unstemmed Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura
title_sort Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura
author Castillo Echevarría, Katherine Lucía
author_facet Castillo Echevarría, Katherine Lucía
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Martínez Azcárate, Lucía
dc.contributor.author.fl_str_mv Castillo Echevarría, Katherine Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Natación -- Estudio y enseñanza -- Marketing
Marketing -- Planificación estratégica
Industrias de servicios -- Marketing -- Planificación
topic Natación -- Estudio y enseñanza -- Marketing
Marketing -- Planificación estratégica
Industrias de servicios -- Marketing -- Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En un contexto donde la pandemia del COVID-19 se había reducido considerablemente, el confinamiento ya había pasado y ya había autorización para reaperturar varios rubros, entre ellos el deporte, se puso en marcha el plan de reapertura de una academia de natación en Piura durante el primer verano del año 2022. En este escenario, el presente trabajo está orientado a la mejora de captación de alumnos en una academia de natación en Piura. El autor hizo un diagnóstico general de la situación en la que se encontraba la academia al ingresar a laborar ya que inicialmente no se lograban los resultados esperados por el dueño de la academia. Es así que se propuso un plan de mejora basado en creación de áreas de trabajo, capacitación del personal ingresante, publicidad en diferentes medios y promociones siendo atractivos para el público objetivo logrando establecer una relación de confianza con ellos. Este plan de mejora dio resultados positivos no solo para la temporada de verano sino para los meses futuros que gracias al buen manejo de las estrategias que se propusieron se logró superar la meta de clientes (alumnos) que tenía previsto y se pudo formar una selección de natación. Actualmente la academia participa en competencias a nivel macro nacional ocupando primeros puestos y posicionándose como buenos competidores en el rubro del deporte de natación a nivel nacional.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-30T14:47:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-30T14:47:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Castillo, K. (2025). Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/7567
identifier_str_mv Castillo, K. (2025). Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/7567
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Piura, Perú
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es.fl_str_mv Universidad de Piura
Repositorio Institucional Pirhua - UDEP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99014c2b-e957-4996-ba71-8e63126ca416/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d94ce8de-9ce2-4890-9885-384323ed21b1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d5a0c02-a356-47c2-8194-23b3133473e3/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41c7d5f7-3bdc-48c2-86a2-4f1b488dca95/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/768694ec-a7f2-41bf-b4c1-b505dc05b018/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad9918f4-e5b1-4782-9bc3-58aa956afb5c/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bd0911e-1b9d-4211-bd1c-05a0bf4a7444/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09cb0486-362b-47c1-869d-17d718204f79/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e87dd5ed-70fb-4507-8df6-24c266fc8ec1/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e59ccff6-0b95-48fe-8b3b-6d6eccbe3dcf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b5630eaf76d8014ea54ee80b80fac47b
7bf1a930e840571ba87531374189a6e5
1832e060f28e4a8bb91d3d46108b6e73
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
2d8a1a75f13a6238c7a61ab71ee24b0a
1a4e6494f211c931032d27c069ba0f88
124d72508db4ebc1ca3aa00f8059d663
054f8351cf4bc9046d08be2d6db000ae
aafb0d4190453cd3ecf20c17bf2e4604
b346ff132438abafa1bb29f35d85bb87
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1846159532014698496
spelling Martínez Azcárate, LucíaCastillo Echevarría, Katherine LucíaPiura, Perú2025-09-30T14:47:22Z2025-09-30T14:47:22Z2025-09Castillo, K. (2025). Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piura (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/7567En un contexto donde la pandemia del COVID-19 se había reducido considerablemente, el confinamiento ya había pasado y ya había autorización para reaperturar varios rubros, entre ellos el deporte, se puso en marcha el plan de reapertura de una academia de natación en Piura durante el primer verano del año 2022. En este escenario, el presente trabajo está orientado a la mejora de captación de alumnos en una academia de natación en Piura. El autor hizo un diagnóstico general de la situación en la que se encontraba la academia al ingresar a laborar ya que inicialmente no se lograban los resultados esperados por el dueño de la academia. Es así que se propuso un plan de mejora basado en creación de áreas de trabajo, capacitación del personal ingresante, publicidad en diferentes medios y promociones siendo atractivos para el público objetivo logrando establecer una relación de confianza con ellos. Este plan de mejora dio resultados positivos no solo para la temporada de verano sino para los meses futuros que gracias al buen manejo de las estrategias que se propusieron se logró superar la meta de clientes (alumnos) que tenía previsto y se pudo formar una selección de natación. Actualmente la academia participa en competencias a nivel macro nacional ocupando primeros puestos y posicionándose como buenos competidores en el rubro del deporte de natación a nivel nacional.application/pdfspaUniversidad de PiuraPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPNatación -- Estudio y enseñanza -- MarketingMarketing -- Planificación estratégicaIndustrias de servicios -- Marketing -- Planificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan de marketing para mejorar la captación de alumnos en una academia de natación en Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Administración de EmpresasUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesDepartamento de Ciencias Económicas y EmpresarialesÁrea de Marketing72633688https://orcid.org/0000-0001-7743-656402841979https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413056Tresierra Tanaka, AlvaroAlcas Rojas, FabiolaMartínez Azcárate, LucíaORIGINALTSP_AE_2524.pdfTSP_AE_2524.pdfArchivo principalapplication/pdf3301743https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/99014c2b-e957-4996-ba71-8e63126ca416/downloadb5630eaf76d8014ea54ee80b80fac47bMD51Autorización_Castillo Echevarría.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf219807https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d94ce8de-9ce2-4890-9885-384323ed21b1/download7bf1a930e840571ba87531374189a6e5MD53Reporte_Castillo Echevarría.pdfReporte Turnitinapplication/pdf4865583https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5d5a0c02-a356-47c2-8194-23b3133473e3/download1832e060f28e4a8bb91d3d46108b6e73MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/41c7d5f7-3bdc-48c2-86a2-4f1b488dca95/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTTSP_AE_2524.pdf.txtTSP_AE_2524.pdf.txtExtracted texttext/plain50172https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/768694ec-a7f2-41bf-b4c1-b505dc05b018/download2d8a1a75f13a6238c7a61ab71ee24b0aMD55Autorización_Castillo Echevarría.pdf.txtAutorización_Castillo Echevarría.pdf.txtExtracted texttext/plain3039https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ad9918f4-e5b1-4782-9bc3-58aa956afb5c/download1a4e6494f211c931032d27c069ba0f88MD57Reporte_Castillo Echevarría.pdf.txtReporte_Castillo Echevarría.pdf.txtExtracted texttext/plain59688https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8bd0911e-1b9d-4211-bd1c-05a0bf4a7444/download124d72508db4ebc1ca3aa00f8059d663MD59THUMBNAILTSP_AE_2524.pdf.jpgTSP_AE_2524.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19432https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/09cb0486-362b-47c1-869d-17d718204f79/download054f8351cf4bc9046d08be2d6db000aeMD56Autorización_Castillo Echevarría.pdf.jpgAutorización_Castillo Echevarría.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg37090https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e87dd5ed-70fb-4507-8df6-24c266fc8ec1/downloadaafb0d4190453cd3ecf20c17bf2e4604MD58Reporte_Castillo Echevarría.pdf.jpgReporte_Castillo Echevarría.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14459https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/e59ccff6-0b95-48fe-8b3b-6d6eccbe3dcf/downloadb346ff132438abafa1bb29f35d85bb87MD51011042/7567oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/75672025-10-01 03:06:35.589https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.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
score 13.425424
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).