Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional
Descripción del Articulo
En la literatura se ha establecido el concepto de familiaridad de marca como una construcción unidimensional, compuesta sólo por factores cognitivos. Con base en esa concepción se han desarrollado distintos estudios sobre la familiaridad y su carácter moderador sobre diversos efectos en el comportam...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/1882 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/1882 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Familiaridad de marca Marcas de fábrica -- Publicidad Gestión del conocimiento 658.827 |
id |
UDEP_1b229e11423c6c02cc166f32a8a6d912 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/1882 |
network_acronym_str |
UDEP |
network_name_str |
UDEP-Institucional |
repository_id_str |
2644 |
spelling |
Vargas Bianchi, Lizardo, 1976Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación.2014-06-18T22:30:05Z2014-06-18T22:30:05Z2011Vargas. L. (2011). Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 1 (16), 77-90.1133-6870https://hdl.handle.net/11042/1882En la literatura se ha establecido el concepto de familiaridad de marca como una construcción unidimensional, compuesta sólo por factores cognitivos. Con base en esa concepción se han desarrollado distintos estudios sobre la familiaridad y su carácter moderador sobre diversos efectos en el comportamiento del consumidor. El artículo presenta dos hipótesis críticas a la perspectiva unidimensional del concepto y plantea una composición multimensional del mismo. Se realiza una argumentación teórica y un estudio cualitativo de jóvenes consumidores de máquinas de afeitar. Los resultados exponen la validez de una composición multivariable de familiaridad.In academic literature the concept of brand familiarity has been accepted as a unidimensional construct, composed by cognitive factors. Based on this conception several studies have been developed, mostly on the moderating effect of familiarity over different aspects of consumer behavior. This article presents two hypothesis criticising the unidimensional view of the concept, as well as a multidimensional understanding of it. The paper presents theoretical argumentation and a qualitative study of razor blades consumption among a convenience sample of young males. Results support the understanding familiarity as a multivariable construct.0,13 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraQuestiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidadAdobe Reader1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Lizardo Vargas BianchiCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 PerúUniversidad de PiuraRepositorio Institucional Pirhua - UDEPhttps://pirhua.udep.edu.pereponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPFamiliaridad de marcaMarcas de fábrica -- PublicidadGestión del conocimiento658.827Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensionalinfo:eu-repo/semantics/article7790116TEXTfamiliaridad_marca_critica_concepto_actual.pdf.txtfamiliaridad_marca_critica_concepto_actual.pdf.txtExtracted texttext/plain37190https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cfaf6b43-60f6-4ede-9d46-0047dd5c8a5e/download38b16a09b2e2061009f037b6ca4cdb40MD54ORIGINALfamiliaridad_marca_critica_concepto_actual.pdfapplication/pdf139178https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcbb3af9-31e2-4334-95cb-0d85836d9539/download1ce829f432f4331e92e5c8b6b00c8e28MD51THUMBNAILfamiliaridad_marca_critica_concepto_actual.pdf.jpgfamiliaridad_marca_critica_concepto_actual.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24197https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b4fccc5-7626-469f-810e-777078b445c5/download0f15ec86ed7c2694770fcb733d27ff2cMD5511042/1882oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/18822025-03-15 18:47:30.988https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
dc.title.es.fl_str_mv |
Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional |
title |
Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional |
spellingShingle |
Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional Vargas Bianchi, Lizardo, 1976 Familiaridad de marca Marcas de fábrica -- Publicidad Gestión del conocimiento 658.827 |
title_short |
Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional |
title_full |
Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional |
title_fullStr |
Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional |
title_full_unstemmed |
Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional |
title_sort |
Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional |
author |
Vargas Bianchi, Lizardo, 1976 |
author_facet |
Vargas Bianchi, Lizardo, 1976 |
author_role |
author |
dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación. Departamento de Comunicación. |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vargas Bianchi, Lizardo, 1976 |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Familiaridad de marca Marcas de fábrica -- Publicidad Gestión del conocimiento |
topic |
Familiaridad de marca Marcas de fábrica -- Publicidad Gestión del conocimiento 658.827 |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
658.827 |
description |
En la literatura se ha establecido el concepto de familiaridad de marca como una construcción unidimensional, compuesta sólo por factores cognitivos. Con base en esa concepción se han desarrollado distintos estudios sobre la familiaridad y su carácter moderador sobre diversos efectos en el comportamiento del consumidor. El artículo presenta dos hipótesis críticas a la perspectiva unidimensional del concepto y plantea una composición multimensional del mismo. Se realiza una argumentación teórica y un estudio cualitativo de jóvenes consumidores de máquinas de afeitar. Los resultados exponen la validez de una composición multivariable de familiaridad. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-06-18T22:30:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-06-18T22:30:05Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
article |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Vargas. L. (2011). Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 1 (16), 77-90. |
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv |
1133-6870 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/1882 |
identifier_str_mv |
Vargas. L. (2011). Familiaridad de marca: crítica al concepto actual y nueva propuesta de una composición multidimensional. Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad, 1 (16), 77-90. 1133-6870 |
url |
https://hdl.handle.net/11042/1882 |
dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv |
Questiones publicitarias: revista internacional de comunicación y publicidad |
dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
dc.rights.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
Lizardo Vargas Bianchi |
dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ Lizardo Vargas Bianchi Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
0,13 MB |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
dc.source.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura Repositorio Institucional Pirhua - UDEP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
UDEP-Institucional |
collection |
UDEP-Institucional |
dc.source.uri.none.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/cfaf6b43-60f6-4ede-9d46-0047dd5c8a5e/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fcbb3af9-31e2-4334-95cb-0d85836d9539/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5b4fccc5-7626-469f-810e-777078b445c5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38b16a09b2e2061009f037b6ca4cdb40 1ce829f432f4331e92e5c8b6b00c8e28 0f15ec86ed7c2694770fcb733d27ff2c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
_version_ |
1839818136852889600 |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).