Medición de la satisfacción y percepciones de los estudiantes de medicina sobre la estrategia curricular de formación de competencias en investigación implementada en la UDEP

Descripción del Articulo

Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Por lo mismo, el objetivo principal de esta investigación es la de describir la satisfacción y las percepciones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marcos Caballero, Martín, Quispe Pérez, Sebastián Jesús, Segami Makiya, Jose Masayoshi
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7670
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/7670
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Universidad de Piura. Facultad de Medicina Humana -- Estudiantes -- Investigaciones
Estudiantes universitarios -- Satisfacción del cliente -- Investigaciones
Planificación curricular -- Educación superior -- Investigaciones
Escuelas de medicina -- Planes de estudio -- Investigaciones
378.199
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
Descripción
Sumario:Las escuelas de medicina han implementado estrategias curriculares para formar competencias en investigación, sin embargo, en Latinoamérica pocos estudios han evaluado dichas estrategias. Por lo mismo, el objetivo principal de esta investigación es la de describir la satisfacción y las percepciones de los estudiantes de medicina en una universidad privada en Lima, Perú, que reciben una estrategia curricular de formación de competencias en investigación. Para ello, se realizó un estudio transversal con un cuestionario virtual autoadministrado. Las asignaturas forman parte de dos componentes: la enseñanza orientada a la investigación y la enseñanza basada en la investigación. La satisfacción fue medida con una escala de 10 puntos y las percepciones con escala de Likert. Medimos los puntajes de la sumatoria de los ítems y los comparamos entre años de estudio que incluyó a 273 estudiantes. Finalmente, en las asignaturas teóricas la satisfacción y percepción mejoran a mayor año académico, sin embargo, en asignaturas que desarrollan un producto de investigación la reacción en el estudiante fue heterogénea.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).