Análisis operacional y propuesta de solución vial a la Av. Independencia entre las intersecciones con las Av. Guillermo Irazola y Av. Luis Montero, utilizando el Software Vissim
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo evaluar la situación actual y presentar propuestas de solución vial para mejorar los niveles de servicio en la Avenida Independencia entre las intersecciones con las Avenidas Guillermo Irazola y Luis Montero. Para alcanzar este objetivo se partió de la recolección de d...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | UDEP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7162 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7162 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ingeniería del tránsito -- Investigaciones 629.049 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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Análisis operacional y propuesta de solución vial a la Av. Independencia entre las intersecciones con las Av. Guillermo Irazola y Av. Luis Montero, utilizando el Software Vissim Alamo Ocharan, Vicente Rafael Ingeniería del tránsito -- Investigaciones 629.049 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05 |
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El trabajo tiene como objetivo evaluar la situación actual y presentar propuestas de solución vial para mejorar los niveles de servicio en la Avenida Independencia entre las intersecciones con las Avenidas Guillermo Irazola y Luis Montero. Para alcanzar este objetivo se partió de la recolección de datos en campo mediante el uso de drones, softwares satelitales como Google Earth y mediciones in situ. Esta data fue procesada e ingresada, para la construcción de 3 modelos para cada intersección, los cuales pasaron por fases de calibrado y validación estadística, mediante la prueba de hipótesis nula. Se tuvo en cuenta tiempos de viaje de los vehículos, con un error de 5%, porcentaje de confianza del 95%, así como datos mínimos para los vehículos en campo y corridas mínimas para los resultados en el software. Una de las principales características del software Vissim es su sistema basado en el cambio de carril y seguimiento vehicular, para el que se aplica los parámetros de Wiedemann, también llamados comportamiento del conductor, los cuales al ser iterados nos arrojan datos consistentes y aproximados a la realidad. Usando el Vissim se evaluaron 3 propuestas para cada intersección, en las intersecciones de la avenida Independencia con avenida Guillermo Irazola y Luis Montero: la propuesta 1 se basa en el cambio de ciclo semafórico, la propuesta 2 en la construcción de un 3 carril, así como la optimización de ciclo semafórico y la propuesta 3 en restricción del tránsito vehículos menores como mototaxis y motos lineales por la avenida independencia presentando rutas aledañas posibles. En la intersección de la avenida Independencia con avenida Universitaria: la propuesta 1 se plantea de manera diferente ya que no cuenta con semáforos, en su lugar se consideró una modificación geométrica al rompemuelle, el cual brindará un mayor margen de tiempo de maniobra al flujo vehicular proveniente de la avenida universitaria. Desde el punto de vista de los autores teniendo en cuenta los aspectos económicos, paisajísticos y de seguridad se concluyó que se debería implementar la propuesta 3 en las 3 intersecciones sin embargo se recomienda tener en cuenta el aspecto social ya que las mototaxis y motos lineales representan un número significativo del tránsito de la ciudad de Piura, y la restricción en una avenida tan importante podría generar malestar en la población. |
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