Mejora del proceso crediticio aplicando la metodología PHVA en la CMAC Paita

Descripción del Articulo

La tesis tiene como objetivo establecer propuestas de mejora en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Paita (CMAC Paita), presentando una estrategia de implementación y de seguimiento, con la finalidad de optimizar el proceso crediticio desde su promoción hasta su recuperación para los productos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Lalupu, Juan Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Caja Municipal Paita -- Crédito
Crédito comercial -- Planificación
332.742
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La tesis tiene como objetivo establecer propuestas de mejora en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Paita (CMAC Paita), presentando una estrategia de implementación y de seguimiento, con la finalidad de optimizar el proceso crediticio desde su promoción hasta su recuperación para los productos PYME3 (créditos directos otorgados, en moneda nacional y extranjera, a personas naturales o jurídicas destinados al financiamiento de actividades empresariales urbanas y rurales de producción, comercialización de bienes y prestación de servicios) y Pignoraticio (crédito directo otorgado con respaldo de prendas de oro en garantía). Con tal fin, se realiza el diagnóstico a 12 agencias (incluida la agencia principal) y a tres oficinas informativas a cargo del equipo del proyecto, lo cual, da lugar al análisis de causas de los problemas detectados en el diagnóstico. Por lo que, se rediseñan y mejoran procesos sin valor agregado, permitiendo reducir costos internos innecesarios. Adicionalmente, se planifican actividades de capacitación en materia de mejora continua de procesos y se acortan los plazos de entrega (reducen tiempos de ciclo). Tras estos desarrollos, se concluye que la aplicación de la mejora continua de los procesos permitió mejorar la eficiencia y eficacia de las unidades involucradas en el proceso crediticio al optimizar los recursos y tiempos que estaban mal gestionados, mejorando en un 60% el proceso crediticio, que va desde su promoción hasta su recuperación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).