Formación continua y competencias digitales en docentes de una institución educativa pública, Lima 2024
Descripción del Articulo
El estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, al confirmar que la formación continua y las competencias digitales docentes son elementos clave para garantizar una educación de calidad. Asimismo, plantea como objetivo determinar la relación presente entre ambas dentro del ámbito educa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160571 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/160571 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Formación continua Docentes Competencias digitales Tecnología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, al confirmar que la formación continua y las competencias digitales docentes son elementos clave para garantizar una educación de calidad. Asimismo, plantea como objetivo determinar la relación presente entre ambas dentro del ámbito educativo, tomando como unidad de análisis a los docentes. La metodología fue de paradigma cuantitativo, no experimental y correlacional. La población tuvo 97 docentes pertenecientes a una Institución Educativa en Carabayllo, Lima con una muestra significativa de 77 docentes. Se usaron dos cuestionarios, fiables y validados por expertos. Se encontró que, solo el 46.8% de docentes alcanzó niveles altos de formación continua, mientras que un 50.6% tuvo niveles altos de competencias digitales. En los resultados inferenciales, se encontró la presencia de una correlación significativa moderada entre la formación continua y las competencias digitales (Tau_b = 0.336, p = 0.002); de igual forma, la correlación fue moderada para las necesidades educativas (Tau_b = 0.455, p = 0.000), pedagógicas (Tau_b = 0.336, p = 0.002) e investigativas (Tau_b = 0.353, p = 0.001) con las competencias digitales, mientras que, la significancia en las necesidades humanas fue baja y a niveles de confianza de 90% (Tau_b = 0.203, p = 0.065). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).