Programa de estrategias de afrontamiento para disminuir el síndrome burnout en trabajadores asistenciales de un centro de salud, Piura 2021: estudio descriptivo – propositivo
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de estrategias de afrontamiento para disminuir el síndrome burnout en los trabajadores asistenciales de un centro de salud de Piura. Se trabajó en un diseño no experimental de tipo descriptivo - propositivo, en el cual participaron 30...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91484 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/91484 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Síndrome de Burnout Planificación estratégica Administración de personal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de estrategias de afrontamiento para disminuir el síndrome burnout en los trabajadores asistenciales de un centro de salud de Piura. Se trabajó en un diseño no experimental de tipo descriptivo - propositivo, en el cual participaron 30 trabajadores asistenciales, se utilizó para la medición el instrumento el MBI Inventario “Burnout” de Maslach (Adaptado Cotrina 2021), cuyos resultados mostraron que el 50,0% de participantes presenta nivel medio de síndrome de burnout, el 26,7% nivel alto y un 23,3% nivel bajo; de acuerdo a las dimensiones se obtuvo en agotamiento emocional un 50,0% nivel medio, despersonalización 66,7% presentó nivel medio y en realización personal 50,0% nivel medio. Se concluye que, si hay presencia del síndrome burnout predominando el 50% en el nivel medio en los trabajadores asistenciales y que es importante realizar un programa ya que ellos tras la coyuntura, han pasado por elevados estándares de estrés y este permitirá intervenir psicológicamente a través de la enseñanza de diversas estrategias de afrontamiento y estas mismas le pueden ayudar a sentirse mejor y así tener una salud mental óptima. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).