Políticas públicas de infraestructura educativa e involucramiento social en un distrito de Sullana, 2025
Descripción del Articulo
Este estudio contribuye directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 16, al fomentar una educación de calidad y fortalecer las instituciones mediante la participación activa de la ciudadanía en la gobernanza educativa. El objetivo fue analizar la relación entre la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171071 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/171071 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Participación social Capital social Educación Estructura social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
| Sumario: | Este estudio contribuye directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 16, al fomentar una educación de calidad y fortalecer las instituciones mediante la participación activa de la ciudadanía en la gobernanza educativa. El objetivo fue analizar la relación entre las políticas públicas de infraestructura educativa y el grado de involucramiento social en un distrito de Sullana en 2025, considerando su impacto en los niveles de participación, aceptación, fiscalización y capital social. Se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y descriptivo, sustentado en el paradigma positivista. La muestra incluyó a 217 personas estudiantes, padres, docentes y líderes comunitarios seleccionadas mediante muestreo aleatorio estratificado. Se aplicaron cuestionarios validados, y los datos fueron procesados en SPSS, con análisis mediante la prueba de correlación de Spearman. Los hallazgos revelan una correlación elevada (ρ = 0.978) entre las políticas educativas y el involucramiento social. Destacan relaciones significativas en participación (ρ = 0.984), aceptación (ρ = 0.918), fiscalización (ρ = 0.942) y capital social (ρ = 0.806), todas asociadas a políticas percibidas como de calidad. Se concluye que una gestión educativa planificada, inclusiva y transparente fortalece el tejido social, promueve la equidad y potencia el compromiso comunitario. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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