Factores sociolaborales y cultura de seguridad del paciente en el servicio de emergencia del Hospital Carlos Monge Medrano-Juliaca, 2021

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como finalidad Determinar si existe relación entre los factores sociolaborales y la cultura de seguridad del paciente en el personal de salud del servicio de emergencia del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, durante setiembre – noviembre 2021, de corte transversal, no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huayta Vilcapaza, Vladimir Zacarias
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/87711
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/87711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personal sanitario
Hospitales - Atención al paciente
Instituciones de salud - Medidas de seguridad
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description El estudio tuvo como finalidad Determinar si existe relación entre los factores sociolaborales y la cultura de seguridad del paciente en el personal de salud del servicio de emergencia del Hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca, durante setiembre – noviembre 2021, de corte transversal, no experimental descriptivo correlacional, desarrollado en una muestra de tipo probabilístico con selección aleatoria simple, constituida por 86 trabajadores asistenciales del servicio de emergencia, a quienes se les aplico los cuestionario de Factores Sociolaborales y el cuestionario de Cultura de Seguridad del Paciente. Los resultados mostraron que: la dimensión: años en la unidad/servicio se tiene un grado de relación de 0.216 y una significancia de 0.046 y es menor al 0.05 lo que indica que si tiene relación positiva con la Cultura de Seguridad del paciente y la dimensión: horas de trabajo semanal se tiene una correlación inversa de -0.24 y una significancia de 0.026 que es menor a 0.05, lo que indica que existe relación negativa con la Cultura de Seguridad del paciente. Así mismo se muestra que el 76.7% tiene una negativa Cultura de Seguridad del paciente, seguido del 23.3% como neutro. Concluyendo que: dentro de los factores sociales a mayor cantidad de años en la unidad/servicio, mayor será la Cultura de Seguridad del paciente, así mismo en los factores laborales a menor cantidad de horas de trabajo semanal, mayor será la Cultura de Seguridad del paciente.
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Los resultados mostraron que: la dimensión: años en la unidad/servicio se tiene un grado de relación de 0.216 y una significancia de 0.046 y es menor al 0.05 lo que indica que si tiene relación positiva con la Cultura de Seguridad del paciente y la dimensión: horas de trabajo semanal se tiene una correlación inversa de -0.24 y una significancia de 0.026 que es menor a 0.05, lo que indica que existe relación negativa con la Cultura de Seguridad del paciente. Así mismo se muestra que el 76.7% tiene una negativa Cultura de Seguridad del paciente, seguido del 23.3% como neutro. Concluyendo que: dentro de los factores sociales a mayor cantidad de años en la unidad/servicio, mayor será la Cultura de Seguridad del paciente, así mismo en los factores laborales a menor cantidad de horas de trabajo semanal, mayor será la Cultura de Seguridad del paciente.TrujilloEscuela de PosgradoCalidad de las Prestaciones Asistenciales y Gestión del Riesgo en SaludBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPersonal sanitarioHospitales - Atención al pacienteInstituciones de salud - Medidas de seguridadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Factores sociolaborales y cultura de seguridad del paciente en el servicio de emergencia del Hospital Carlos Monge Medrano-Juliaca, 2021info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Gestión de los Servicios de la Salud19100573https://orcid.org/0000-0003-2833-566570137659419627Peralta Iparraguirre, Ana VilmaRamos Córdova, Gabriela OliviaGuzmán Avalos, Eliana Jackelinehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHuayta_VVZ-SD.pdfHuayta_VVZ-SD.pdfapplication/pdf4172277https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87711/1/Huayta_VVZ-SD.pdf53c83175683e693202b3c929e7c521cbMD51Huayta_VVZ.pdfHuayta_VVZ.pdfapplication/pdf5367040https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87711/2/Huayta_VVZ.pdf6bfd10fa47fc0ded7054d81276b1709bMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87711/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTHuayta_VVZ-SD.pdf.txtHuayta_VVZ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain101655https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87711/4/Huayta_VVZ-SD.pdf.txtf67f29689877ad4890f78b4d776f81deMD54Huayta_VVZ.pdf.txtHuayta_VVZ.pdf.txtExtracted texttext/plain106644https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87711/6/Huayta_VVZ.pdf.txt46eedc1d74739b6c53f144f372c9292dMD56THUMBNAILHuayta_VVZ-SD.pdf.jpgHuayta_VVZ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4955https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87711/5/Huayta_VVZ-SD.pdf.jpg75784e286aa057d42e21966aaf9cbc02MD55Huayta_VVZ.pdf.jpgHuayta_VVZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4955https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/87711/7/Huayta_VVZ.pdf.jpg75784e286aa057d42e21966aaf9cbc02MD5720.500.12692/87711oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/877112022-05-05 22:18:44.729Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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