Chatbot informativo para la mejora del conocimiento percibido sobre la COVID-19 de los apoderados pertenecientes al 5to grado de primaria de la I.E 8160 “Los Chasquis” de Comas

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por finalidad desarrollar e implementar un chatbot de enfoque y dominio informativo, la cual tiene como función principal comunicar mediante consultas de imagen o texto a los usuarios sobre aspectos básicos del coronavirus. Estos aspectos se encuentran clasificados en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dávila Serpa, Sebastián Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/84201
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/84201
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistemas informáticos
COVID-19 (Enfermedad)
Instituciones educativas
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por finalidad desarrollar e implementar un chatbot de enfoque y dominio informativo, la cual tiene como función principal comunicar mediante consultas de imagen o texto a los usuarios sobre aspectos básicos del coronavirus. Estos aspectos se encuentran clasificados en los siguientes indicadores: (a)Síntomas, (b)Formas de contagio, (c)Formas de prevención y protección y (d)Factores de riesgo. El objetivo de este sistema conversacional es la de mejorar el conocimiento de COVID-19 percibido por la población en estudio. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto del chatbot informativo en el conocimiento sobre aspectos básicos del coronavirus en los apoderados del 5to grado de la I.E “Los Chasquis”. Así mismo analizar su efecto mediante la observación de cantidad de respuestas correctas obtenidas en las evaluaciones antes y después del uso del bot. El tipo de investigación fue aplicada y de diseño experimental. La población estuvo conformada por 96 apoderados del 5to grado. La muestra de 30 apoderados, la técnica de muestreo fue no probabilística. Se evaluaron los conocimientos previos y posteriores de aspectos básicos de COVID-19 con la aplicación del instrumento del cuestionario. Los resultados de la investigación permitieron determinar el efecto positivo en los conocimientos de los apoderados evaluados, obteniendo una mejora en la cantidad de las respuestas correctas del 20,75% en el indicador (a) Signos y síntomas. Para (b) Formas de contagio, una mejora del 15%. Para (c) Formas de prevención y protección, una mejora del 24% y para (d) Factores de riesgo una mejora del 21,3%. En base a los resultados se pudo concluir que el chatbot informativo mejoró los conocimientos percibidos de COVID 19 en los apoderados del 5to grado de primaria de la I.E “Los Chasquis”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).