Programa “Divertilecto” para desarrollar la metacognición lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Lima – 2025

Descripción del Articulo

Para llevar a cabo esta investigación se tuvo presente el ODS 4, el cual tiene como propósito obtener una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Por otro lado, el objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación del programa “Divertilecto” para desarrollar la metacognición lecto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrena Cortijo, Rosmery Gisela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170053
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170053
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante
Evaluación
Lectura
Planificación
Supervisión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:Para llevar a cabo esta investigación se tuvo presente el ODS 4, el cual tiene como propósito obtener una educación de calidad, equitativa e inclusiva. Por otro lado, el objetivo general fue determinar la influencia de la aplicación del programa “Divertilecto” para desarrollar la metacognición lectora en los estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Lima – 2025. El método fue correlacional con diseño preexperimental de tipo aplicada, la muestra fue de 24 estudiantes y el cuestionario diseñado fue de 56 pregunta. Los resultados evidenciaron un avance significativo en la metacognición lectora tras la intervención: el 45.83% alcanzó un logro destacado en el postest, frente al 0% inicial. Las dimensiones de planificación, supervisión y evaluación de igual manera mostraron mejoras notables, especialmente en evaluación, donde el logro destacado pasó de 8.33% a 50%. Los puntajes de metacognición aumentaron de una media de 2.67 a 3.46 tras la intervención, evidenciando mejora. La prueba de Wilcoxon mostró 17 rangos positivos y ningún negativo. Con una Z de -3.945 y p = 0.000, se concluyó que el desarrollo fue estadísticamente significativo, ya que se hizo visible que el programa “Divertilecto” tuvo un efecto significativo y positivo en el desarrollo de la metacognición lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).