Bienestar psicológico y acoso escolar en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Calleria, Ucayali, 2021

Descripción del Articulo

El objetivo central del estudio estuvo centrado en determinar la relación entre bienestar psicológico y acoso escolar en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Calleria, Ucayali, 2021. Tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica con nivel descriptivo-correlacional y diseñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: López Vega, Samantha Lisseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67898
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67898
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bienestar psicológico
Acoso escolar
Adolescentes - Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo central del estudio estuvo centrado en determinar la relación entre bienestar psicológico y acoso escolar en adolescentes de una institución educativa pública del distrito de Calleria, Ucayali, 2021. Tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo básica con nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. Con una muestra de 299 adolescentes de ambos sexos, a quienes se le aplicó la escala de Bienestar Psicológico para jóvenes (BIEPS-J) de María Casullo y Alejandro Castro, así como el Autotest de Cisneros de acoso escolar de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate. Se encontró que las variables se correlacionan de manera altamente significativa de forma inversa (rho=-,244**). La investigación concluye señalando que cuanto menor sea el bienestar psicológico, mayor será la concurrencia de conductas de índole agresivo, como las humillaciones, insultos, exclusiones en grupos sociales, maltratos verbales y físicos entre otros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).