La inteligencia emocional como predictor de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Media en Ecuador 2025
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la influencia de la IE en los EA de estudiantes de EBM, Durán-Ecuador 2025, formulando como hipótesis que esta habilidad social influye significativamente en los EA. Métodos: Para alcanzar este objetivo, se recurrió a una metodología de tipo bá...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172766 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/172766 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Habilidad Inteligencia Enseñanza Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la influencia de la IE en los EA de estudiantes de EBM, Durán-Ecuador 2025, formulando como hipótesis que esta habilidad social influye significativamente en los EA. Métodos: Para alcanzar este objetivo, se recurrió a una metodología de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo correlacional causal y corte transversal, fijando como muestra a 129 estudiantes de EBM a partir de un muestreo probabilístico aleatorio simple, quienes fueron encuestados con instrumentos válidos y confiables. Resultados: Los hallazgos demostraron que la IE de los estudiantes fue, en su mayoría, media (47,3%) y baja (31,0%), con un EA visual y kinestésico predominantes en este grupo, cuya preferencia es mayor a medida que el nivel de IE aumenta. Conclusión: El estudio concluye rechazando la H0 y aceptando la Hi, a partir de la regresión logística multinomial, con un Chi- cuadrado= 74,598 y una significancia o P-valor < 0,05 en el contraste de la razón de verosimilitud, lo que demuestra que la IE influye de manera significativa en los EA, aunque el estadístico de Wald demostró que dicha influencia no es significativa en el EA visual. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).