Desarrollo de la inteligencia emocional para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial Guayaquil, Ecuador 2023
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el proceso Enseñanza aprendizaje en niños de una Institución de educación inicial de Guayaquil, Ecuador 2023. Para ello, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, tipo básica u...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133686 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/133686 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Inteligencia emocional Habilidades sociales Enseñanza Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y el proceso Enseñanza aprendizaje en niños de una Institución de educación inicial de Guayaquil, Ecuador 2023. Para ello, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, tipo básica utilizando un diseño de investigación correlacional descriptiva no experimental. Se seleccionó una muestra no aleatoria, por la facilidad en el acceso a los participantes, comprendida por 30 estudiantes. Para el recojo de la información se utilizaron dos listas de cotejo que permitieron evaluar el nivel de desarrollo de las variables en los estudiantes pertenecientes a la muestra. Se realizó la validación y confiabilidad de los instrumentos antes de ser aplicados. Los datos obtenidos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 28. Se inició determinando la normalidad de los datos, aplicando la prueba Kolmogrov Smirnov y las hipótesis fueron contrastadas con la prueba de correlación de Pearson, cuyo resultado fue que existe una relación positiva y significativa entre las variables, con un valor de correlación de 0,970 y un p – valor es 0,000 < 0.05. Por lo que, se puede concluir que el desarrollo de la Inteligencia emocional tiene una incidencia positiva con el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).