Pensamiento algorítmico utilizando bloques programáticos para fomentar la inserción tecnológica de mujeres en etapa escolar secundaria

Descripción del Articulo

Esta investigación aporta al objetivo de desarrollo sostenible número ocho que está relacionado a contribuir al desarrollo económico y generar empleo en sectores de tecnología. El objetivo principal fue determinar el impacto del desarrollo del pensamiento algorítmico usando bloques programáticos par...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carlin Chiroque, Danitza Xiomara, Neira Lopez, Erick Leicer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164015
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/164015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento algorítmico
Bloques programáticos
Inserción tecnológica
Educación secundaria
Educación tecnológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:Esta investigación aporta al objetivo de desarrollo sostenible número ocho que está relacionado a contribuir al desarrollo económico y generar empleo en sectores de tecnología. El objetivo principal fue determinar el impacto del desarrollo del pensamiento algorítmico usando bloques programáticos para fomentar la inserción tecnológica en mujeres de tercer y cuarto grado de secundaria. El estudio tuvo un enfoque cuasiexperimental, con una muestra de 20 estudiantes de un colegio ubicado en Huancabamba-Piura, divididas en un grupo experimental (3er grado) y un grupo control (4to grado). Se utilizaron como instrumentos un test de Pensamiento Algorítmico y un cuestionario I-STEM adaptado. Los datos demostraron que el grupo experimental experimentó mejoras significativas en el pensamiento algorítmico, especialmente en las áreas de secuencias y diagramas de flujo. En cuanto a la inserción tecnológica, aunque se observó un leve incremento, no fue estadísticamente significativo. A diferencia del grupo control, el grupo experimental demostró un aumento notable en el interés hacia las áreas STEM (P-SIG = 0.0003), mientras que no hubo diferencia significativa en el pensamiento algorítmico (P-SIG = 0.115). En conclusión, las actividades educativas basadas en bloques programáticos demostraron ser eficaces para fomentar el pensamiento algorítmico y aumentar significativamente el interés en áreas STEM en estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).