Revisión sistemática de las variables asociadas al acoso escolar

Descripción del Articulo

El acoso escolar es un fenómeno social que tiene un impacto sobresaliente a nivel mundial afectando a diversos niños y adolescentes. La presente revisión sistemática de enfoque cualitativo y de diseño teórico estableció como objetivo principal evaluar las variables asociadas al acoso escolar a parti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yataco Vargas, Nuria Celeste
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61240
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61240
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Violencia en adolescentes
Revisiones sistemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El acoso escolar es un fenómeno social que tiene un impacto sobresaliente a nivel mundial afectando a diversos niños y adolescentes. La presente revisión sistemática de enfoque cualitativo y de diseño teórico estableció como objetivo principal evaluar las variables asociadas al acoso escolar a partir de una literatura científica a nivel mundial entre los años de 2010 a 2020. Las investigaciones examinadas, siendo un total de 93 artículos, lograron detallar que los primordiales factores para la implicancia de la intimidación en los roles fundamentales como víctima, acosador y espectador están ligadas a siete categorías; variables de salud mental, escolares, familiares, psicosociales, socioemocionales, individuales y sociodemográficas. Para la búsqueda se basó en un instrumento de metodología Prisma y como base de datos implementadas fueron Scopus, EBSCO, Science Direct, Proquest, Redalyc y Scielo. Dentro de ellas se logró concluir que la depresión e ideación suicida, los estilos familiares autoritarios, la personalidad del estudiante, el grado de reputación que tuvo con sus compañeros, son parte clave tanto para la victimización como para la perpetración de violencia entre escolares.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).