Conocimiento de padres y el desapego al tratamiento de infantes con TDAH
Descripción del Articulo
Objetivo: Evaluar la relación entre el conocimiento de los padres sobre el TDAH y su adherencia al tratamiento de sus hijos. Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal correlacional en el Centro de Salud Progreso de Chimbote, involucrando a 194 padres de niños de 0 a 11 años diagnosticado...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/131666 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/131666 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Padres e hijos Infantes TDAH https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.00 |
| Sumario: | Objetivo: Evaluar la relación entre el conocimiento de los padres sobre el TDAH y su adherencia al tratamiento de sus hijos. Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal correlacional en el Centro de Salud Progreso de Chimbote, involucrando a 194 padres de niños de 0 a 11 años diagnosticados con TDAH durante el año 2023. Se utilizó el “Test de Morisky-Green y Levine” para medir el apego al tratamiento, y el “Test de Creencias sobre el TDAH” para evaluar el nivel de conocimiento de los padres. Resultados: Se demostró que un 49,0% de los padres tenían un conocimiento deficiente sobre el TDAH, y un 51,1% mostró bajo desapego al tratamiento. Las pruebas estadísticas, incluyendo el chi cuadrado y el coeficiente de correlación de Spearman, revelaron una asociación significativa entre el conocimiento de los padres y su adherencia al tratamiento (X2=27,39, p<0,001; Rho de Spearman=0,570, p<0,001). Conclusiones: Existe una correlación directa y significativa entre el nivel de conocimiento de los padres sobre el TDAH y su apego al tratamiento de sus hijos, destacando la importancia de la educación parental en el manejo eficaz del TDAH. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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