Expectativas Educacionales en Padres de Niños con TDAH de Lima Metropolitana, Año 2024

Descripción del Articulo

La investigación de enfoque cualitativo buscó determinar las expectativas educacionales en padres de niños con diagnóstico de TDAH de Lima Metropolitana. Se utilizó una entrevista semiestructurada de elaboración propia con 6 preguntas previamente validadas por criterio de jueces obteniéndose una V d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Saboya, Gina Magaly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/9180
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/9180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología de los procesos básicos y psicología educativa
Expectativas educacionales
Padres
Niños
TDAH
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación de enfoque cualitativo buscó determinar las expectativas educacionales en padres de niños con diagnóstico de TDAH de Lima Metropolitana. Se utilizó una entrevista semiestructurada de elaboración propia con 6 preguntas previamente validadas por criterio de jueces obteniéndose una V de Aiken de 0.93. Se aplicó dicha entrevista a 5 participantes: 4 madres y 1 padre. Los datos fueron analizados en el software ATLAS.ti. Los resultados indicaron que en la primaria los padres reflejan expectativas de mejoras en el desempeño de sus hijos; en la secundaria, un grupo de padres refieren incertidumbre y otro grupo refiere mejoras del desempeño; y con respecto a la secundaria, mantienen la expectativa de que sus hijos seguirán estudios superiores (técnico o universitario) y que dentro de las carreras que elegirán serán aquellas asociadas a sus preferencias y habilidades actuales. Se concluye que existen expectativas educacionales optimistas en los padres de niños con diagnóstico de TDAH del presente estudio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).