Autoestima y rendimiento académico en el área de matemática en la IE Mariscal Agustín Gamarra - Ayacucho, 2019
Descripción del Articulo
El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar la correlación que existe entre la autoestima (AE) y el rendimiento académico en el área de matemática (RAM) en los estudiantes de secundaria de la I.E. Mariscal Agustín Gamarra (IE MAG) de Ayacucho, 2019. El estudio se centra en un enfoq...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/56043 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/56043 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima en adolescentes Rendimiento académico Aprendizaje https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar la correlación que existe entre la autoestima (AE) y el rendimiento académico en el área de matemática (RAM) en los estudiantes de secundaria de la I.E. Mariscal Agustín Gamarra (IE MAG) de Ayacucho, 2019. El estudio se centra en un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no experimental, de corte transversal, con alcance correlacional y de método hipotético deductivo. La población estuvo conformada por 601 estudiantes matriculados en la IE MAG en el año lectivo 2019, la muestra fue de 97 estudiantes seleccionados mediante el muestreo de tipo no probabilístico, intencional. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y el análisis documental, los instrumentos de recolección de información fueron el inventario de autoestima (elaborado por Coopersmith) el cual se administró a través del Google Forms y las actas de consolidado de los registros de calificaciones de los docentes que laboraron en el año lectivo 2019 en la IE MAG centrándonos en los calificativos del área de matemática. Los resultados evidenciaron que existe relación significativa entre la AE y el RAM con un p = 0.000 < α = 0.05 y un rs = 0.744; en conclusión, a mayor nivel de AE, tendremos un mayor nivel en el RAM. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).