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Violencia familiar, conductas disociales y ansiedad en estudiantes de secundaria de la provincia del Callao, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia familiar, conductas disociales y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa pública del Callao. Se trabajó con un tipo de investigación básico, y diseño no experimental transversal, como tamb...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mercado Pando, Vila Norma, Tapia Fernandez, Marino Diosmer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165630
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165630
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia doméstica
inadaptación
ansiedad
adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia familiar, conductas disociales y la ansiedad en adolescentes de una institución educativa pública del Callao. Se trabajó con un tipo de investigación básico, y diseño no experimental transversal, como también un nivel descriptivo correlacional. La muestra constó de 500 adolescentes seleccionados por medio de una muestra no probabilístico por conveniencia. En el proceso de aplicación se procedió con los instrumentos Violencia familiar en estudiantes (VIFAMES) de Hidalgo y Quiroz (2020), Escala de la conducta disocial (ECODI27—R2) adaptado por Rimari y Urbina (2020) y escala de DASS-21 adaptado por Contreras-Mendoza, Olivas y De La Cruz (2021). Los resultados muestran que la violencia familiar está fuertemente relacionada con el aumento de la ansiedad (r= 0.481) y las conductas disociales (r = 0.346) en los estudiantes, con un impacto particular fuerte de la violencia psicológica sobre la ansiedad (r = 0.448). Además, violencia económica y física en el hogar se correlacionan positivamente con niveles más altos de ansiedad y comportamientos problemáticos. Concluimos que la dinámica familiar es necesaria para prevenir y reducir tanto problemas de salud mental como las conductas disociales en estudiantes.
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