Inteligencia emocional en la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de una institución educativa pública de Lima, 2024

Descripción del Articulo

La investigación presentó como objetivo, determinar la influencia de la inteligencia emocional en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de una institución pública de Lima, 2024, tomando como eje el ODS N°4 Educación de Calidad. Metodología con enfoque cuantitativo, diseño no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puppi Herrera, Rocio Diedamia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161453
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161453
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Influencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación presentó como objetivo, determinar la influencia de la inteligencia emocional en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de una institución pública de Lima, 2024, tomando como eje el ODS N°4 Educación de Calidad. Metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional causal. Con una población de 90 estudiantes, bajo los criterios de exclusión se aplicó un muestreo no probabilístico intencionado obteniéndose 80 estudiantes. Se utilizaron 2 cuestionarios con la técnica de la encuesta con una confiabilidad de 0,939 para la variable inteligencia emocional y 0,79 para la variable comprensión lectora. El resultado que se obtuvo determinó que la variable inteligencia emociona influye en un 78,1 % en la comprensión lectora, el manejo de estrés es la dimensión que incide en mayor proporción a la comprensión lectora con un Wald=13,357, p=0,000 < 0.05). La conclusión del estudio es que existe influencia significativa de la inteligencia emocional en la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado de una institución pública de Lima, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).