Desesperanza aprendida e ideación suicida en estudiantes de secundaria en instituciones educativas , Apurímac, 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la desesperanza aprendida y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas, Apurímac 2024. Por tal razón, se consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental tran...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De La Cruz Barrientos, Katheryn Andrea, Sanchez Cordova, Sandra Zarela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169668
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169668
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación
Estudiante
Adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre la desesperanza aprendida y la ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas, Apurímac 2024. Por tal razón, se consideró un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental transversal y de alcance correlacional. Se determinó una muestra de 378 estudiantes de secundaria entre 13 y 17 años y se optó por el uso de dos instrumentos: el cuestionario de Indefensión Aprendida y el Inventario de Ideación Suicida Negativa y Positiva (PANSI). Los resultados reflejaron que, en su mayoría los estudiantes presentaron un nivel alto de desesperanza aprendida (66.1%), mientras que para ideación suicida el 44.2% se encontró en un nivel medio. Se encontró diferencias significativas en la ideación suicida según sexo. No obstante, se halló únicamente una relación negativa alta (rho=-0.685) y muy significativa (p<0.01) entre la desesperanza aprendida e ideación suicida; y se demostraron relaciones negativas bajas (rho=-0.353) y muy significativas (p<0.01) entre la ideación suicida y las dimensiones contingencia, cognición y comportamiento. Se concluyó que, existe una relación negativa baja (rho=-0.353) y muy significativa (p<0.01) entre la desesperanza aprendida e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas, Apurímac.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).