Gestión por procesos para aumentar la efectividad en una distribuidora de productos ópticos en Trujillo, 2024

Descripción del Articulo

La investigación es aplicada con enfoque cuantitativo, en donde se evaluó y mejoró la efectividad de los procesos operativos en una distribuidora de productos ópticos, utilizando un diseño preexperimental, se midieron la eficiencia y la eficacia antes y después de implementar mejoras en los procesos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Marcos Vera, Almendra Olenka, Rivera Romero, Jhonatan Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174807
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174807
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión por procesos
Efectividad
Eficiencia
Eficacia
Procesos críticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La investigación es aplicada con enfoque cuantitativo, en donde se evaluó y mejoró la efectividad de los procesos operativos en una distribuidora de productos ópticos, utilizando un diseño preexperimental, se midieron la eficiencia y la eficacia antes y después de implementar mejoras en los procesos críticos, abarcando todos los procesos internos de la distribuidora. Los datos iniciales, tomados durante agosto y setiembre, mostraron una eficiencia promedio de 43.18% y una eficacia de 68.65%. Los procesos críticos identificados fueron planificación de ventas, atención al cliente, ventas y cobranza. Tras implementar mejoras en colaboración con el gerente, se midieron nuevamente los indicadores durante octubre y noviembre. Los resultados mostraron un aumento en la eficiencia del 56.28% al 57.33% y en la eficacia del 68.65% al 108.56%. La efectividad global, combinando ambos indicadores, pasó de un 43.18% inicial a un 62.12% después de la intervención. Comparando los resultados, se observó una mejora del 1% en la eficiencia y del 2% en la eficacia, y de efectividad un 18.95%. Estos resultados demuestran que el enfoque aplicado fue eficaz para mejorar los procesos operativos, incrementando la eficiencia y la eficacia, y sirviendo como referencia para futuras investigaciones en la gestión por procesos en diferentes contextos empresariales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).