Percepción ética y sociales de la inteligencia artificial en docentes y estudiantes universitarios, Lima - 2024
Descripción del Articulo
La investigación explora las preocupaciones y percepciones sobre la inteligencia artificial generativa (IAG) en el ámbito educativo, utilizando una metodología cualitativa, recabando datos a través de entrevistas a docentes y estudiantes, lo que permite revelar inquietudes sobre la privacidad, la tr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155814 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/155814 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ética Inteligencia artificial generativa Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La investigación explora las preocupaciones y percepciones sobre la inteligencia artificial generativa (IAG) en el ámbito educativo, utilizando una metodología cualitativa, recabando datos a través de entrevistas a docentes y estudiantes, lo que permite revelar inquietudes sobre la privacidad, la transparencia de los algoritmos y la equidad en el acceso a la tecnología. Los participantes destacaron tanto los beneficios de la IAG, como la personalización del aprendizaje y la optimización del tiempo docente, como los riesgos asociados, incluyendo la introducción de sesgos y la necesidad de formación adecuada para su uso ético. La investigación subraya la importancia del pensamiento crítico en el manejo de estas tecnologías y la necesidad de educación continua sobre su uso responsable. Las conclusiones destacan la necesidad de un marco ético específico para la IAG en educación, la capacitación de docentes, la inclusión de módulos sobre ética tecnológica en el currículo y la implementación de políticas de equidad en el acceso a la tecnología. Estos hallazgos proporcionan una base para futuras investigaciones y acciones que promuevan su uso ético y efectivo de la IAG en la educación superior. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).