Disciplina positiva y clima social de aula en los estudiantes del 2do grado de secundaria, La Arena, 2022
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la disciplina positiva y el clima social en la Institución Educativa N° 14127 – Dora Jacinta Zapata de Zegarra, del caserío de Rio Viejo Norte que pertenece al distrito de La Arena, provincia y departamento de Piura. Este est...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/96936 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/96936 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Clima laboral Estudiantes Educación secundaria Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la disciplina positiva y el clima social en la Institución Educativa N° 14127 – Dora Jacinta Zapata de Zegarra, del caserío de Rio Viejo Norte que pertenece al distrito de La Arena, provincia y departamento de Piura. Este estudio, aporta con resultados teóricos a la investigación científica. Corresponde al nivel descriptivo y es de diseño correlacional no experimental. La muestra estuvo confirmada por 70 estudiantes del nivel secundario, elegida de manera intencional no probabilística. La técnica empleada para la recolección de datos fue la encuesta y se hizo uso de dos cuestionarios. El primer instrumento midió la disciplina positiva y sus dimensiones: gestión de conflictos, autorregulación docente y comunicación asertiva en un total de 20 ítems. El segundo instrumento midió la variable clima social de aula, en sus dimensiones: relaciones entre estudiantes y la relación profesor – estudiante con un total de 20 ítems. Ambos instrumentos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan una alta confiabilidad. Los resultados indican la existencia de una relación positiva alta (r = 0,662) entre la disciplina positiva y el clima social de aula. Se reportaron relaciones moderadas de r = 0,514 entre la disciplina positiva y las relaciones entre estudiantes y de r = 0,561 entre la disciplina positiva y la relación entre profesor – estudiante respectivamente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).